El estado de Puebla terminó el primer semestre del 2022 con un incremento en su actividad industrial del 5.3 por ciento, la onceava cifra más alta de la República Mexicana.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en junio de 2021 la productividad del sector secundario tuvo un índice del 98.0 por ciento, y para el mismo mes de 2022, el dato creció a 103.2 por ciento.
Es importante mencionar que el único sector que ayudó a que el territorio poblano destacara en el indicador fue la industria manufacturera, donde se encuentran las ensambladoras de vehículos, así como empresas fabricantes textiles, de autopartes, calzado y vestimenta.
Este sector en la entidad ocupó el sexto lugar nacional con el mayor aumento en su actividad, con un alza del 11.6 por ciento, siendo superando únicamente por Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Colima y Campeche.
Mientras tanto, las otras tres actividades industriales con presencia en Puebla (construcción, minería y generación de energía), continúan con una disminución en su productividad.
El instituto arroja que la construcción es la que presenta la caída más fuerte, con un -16.3 por ciento. Este dato es el cuarto más bajo del país, por atrás de Tlaxcala, Baja California y Coahuila.
Le sigue la minería con una disminución del -14.3 por ciento y la generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un -4.5 por ciento.
Los estados 10 estados que estuvieron por arriba de Puebla en su actividad industrial, fueron Nayarit con un crecimiento del 32.6 por ciento; Chiapas, con 28.5 por ciento; Tabasco, con 23.9 por ciento; Hidalgo, con 20.3 por ciento; Morelos, con 18.3 por ciento; Jalisco, con 10.8 por ciento; Querétaro, con 6.7 por ciento; Chihuahua, con 6.6 por ciento; Sonora, con 6.5 por ciento, y Tamaulipas, con 6.3 por ciento.
Mientras tanto, los que aún están rezagadas en el indicador son Baja California Sur con -14.6 por ciento; Campeche, con -8.1 por ciento; Veracruz, con -7.5 por ciento; Aguascalientes, con -5.9 por ciento, y Colima, con -5.8 por ciento.