En mayo, el estado de Puebla mantiene el cuarto lugar nacional en secuestros con 7 casos, no obstante, en los primeros cinco meses de 2019, la organización “Alto al Secuestro” ha documentado en Puebla un total de 51 sucesos de privación de la libertad.
De acuerdo a la organización civil que dirige Isabel Miranda de Wallace, el mes más violento para la entidad fue enero con 14 denuncias por este delito.
En general, la entidad ha mantenido un tercer y cuarto lugar –en su evaluación mensual–. En marzo y febrero, las estadísticas han sido de 12 y 11 hechos, respectivamente.
Mientras que, en mayo y abril, los secuestros en Puebla han sido 7, cada uno, cifras superiores a las de entidades con alto índice de violencia como Morelos, Tamaulipas y Michoacán que han reportado menos de 5 secuestros, en su mayoría.
Es importante hacer mención que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que Puebla ha registrado un total de 35 secuestros, de los cuales son 11 de enero, en febrero y marzo 10 cada uno y 4 casos en abril. Estas cifras solo registran los reportes ante la Fiscalía General del Estado.
¿QUIÉN OCUPA EL PRIMER LUGAR?
Las cifras de la organización “Alto al Secuestro” refieren que, en mayo, la entidad con mayor número de denuncias sobre este delito es Veracruz con 37, es decir que hubo más de un caso diario.
En segundo lugar, está el estado de México con 33 casos y 12 corresponden a la Ciudad de México. Mientras, la tercera posición con 7 hechos de privación de la libertad, cada uno, corresponden a la entidad poblana junto con Jalisco.
Seis secuestros se registraron de Morelos y 5, comprendieron, de manera individual, a los estados de Chihuahua, Guerrero y Zacatecas. En tanto, Chiapas tuvo 4 casos.
En mayo, las entidades que no reportaron secuestros son Baja California Norte y Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, además de Yucatán.
En su conferencia de prensa en México, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace exhortó a las autoridades que presenten un plan “integral y transversal” que combata este delito y las bandas criminales que están detrás de ellas.
No dudó que recortes realizados por la administración presidencial de Andrés López Obrador estén afectando a las fiscalías estatales, quienes están atendiendo más del 70 por ciento de los casos.