La nueva distritación en el estado de Puebla que agrega a la entidad un distrito federal más de los que tiene actualmente, se debe a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 y no a la preferencia política de los electores, precisó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.
En este sentido, explicó que según el censo del INEGI en el año 2020, en el territorio poblana había 6 millones 583 mil 278 ciudadanos, cifra que representó el 5.2 por ciento de la población del país, es decir, un aumento de 803 mil 448 habitantes más, respecto al censo del 2010.
“A Puebla le corresponden matemáticamente y constitucionalmente 16 distritos electorales locales, uno más de los que tiene en la distritación vigente (…) el INE no da ni quita distritos electores según las preferencias políticas de los votantes, es el número de habitantes lo que arroja el número de distritos y no las adhesiones políticas”.
Precisó que con estos datos, 411 mil 455 habitantes deberán conformar cada uno de los 16 distritos federales electorales en la entidad.
Por ende, los distritos locales también tendrán que reconfigurar el padrón de votantes en los 26 distritos y concentrar 253 mil 203 ciudadanos, aproximadamente.
Murayama añadió que se realizarán consultas para no alterar geográficamente comunidades indígenas o con población afrodescendiente.
Por último, detalló que la nueva distribución estará vigente en los comicios 2024, 2027 y 2030, en donde la población en la entidad va a mejorar su representación en el Poder Legislativo.