Puebla es el cuarto estado a nivel nacional con más casosregistrados de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana(VIH) con un acumulado de 3 mil 229 reportes desde 1983 y hasta eltercer trimestre del 2017, según el reporte actualizado del CentroNacional para la Prevención y Control del VIH y el sida(Censida).
De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y sida losestados con más casos reportados de esta infección son la Ciudadde México con 13 mil 274, el estado de México con 5 mil 207 yYucatán con 3 mil 021 reportes.
El documento indica que tan solo la entidad poblana acumula el4.5 por ciento del total de seropositivos a VIH, en tanto que anivel nacional, en este mismo periodo, se tiene registro de 71 mil615 personas con la infección.
Dividido por sexo y entidad federativa el documento tambiéndesglosa que en Puebla el 78.3 por ciento de las personas con elVIH corresponde a hombres lo cual refiere un acumulado de 2 mil 530casos, en tanto que el 21.7 por ciento es de mujeres con unasumatoria de 699 notificaciones.
El Onusida, México tiene una epidemia concentrada en la queexisten poblaciones clave en la respuesta a la epidemia. Lasprevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres quetienen sexo con hombres (17.3 por ciento), personas que se inyectande drogas (5.8 por ciento), mujeres trabajadoras sexuales (0.7 porciento) y hombres trabajadores sexuales (24.1 por ciento), asícomo mujeres transexuales (15-20 por ciento).
Asimismo el Censida refirió que en el país una de cada trespersonas con VIH desconoce su condición. Por lo que el organismodependiente de la Secretaría de Salud Federal afirmó que todaslas personas con vida sexual activa deben realizarse una prueba dedetección del virus por lo menos una vez en la vida.
Del 1 de enero hasta el tercer trimestre de este año en elestado de Puebla se diagnosticaron 326 casos de VIH, mientras quedurante todo el 2016 fueron 488, mismo año que ha reportado másdetecciones de la infección desde el 2006.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana se trata de la primerafase de la enfermedad con síntomas característicos como pérdidade peso, cuadros gripales durante varios días, disminución dedefensas y el desarrollo de enfermedades como tuberculosis conmayor facilidad.
Mientras que el sida consiste en la etapa avanzada delpadecimiento que se puede considerar como la fase terminal.