Puebla, cuarto lugar en desaparición de menores

El índice de desapariciones es de 34.7 por ciento

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Foto ilustrativa: Cortesía Pixabay

El estado de Puebla es cuarto lugar nacional en el índice de niñas, niños y adolescentes extraviados o desaparecidos en México entre 2010 y 2018, además es quinto sitio con más adolescentes en prisión, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El estudio “niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México” de la CNDH, indica que en México no existen datos precisos de cuantos menores han sido reclutados por el crimen organizado, aunque las cifras sobre personas desaparecidas ofrecen una aproximación, toda vez que la ONU a través de la Relatoría Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, ha documentado casos de reclutamiento forzoso y desaparición de niños y jóvenes por parte del crimen organizado en Chihuahua y Guerrero.

En Puebla el organismo nacional detectó que existe bajo riesgo para que los menores de edad sean víctimas del crimen organizado, sin embargo, es cuarto lugar con la tasa más alta de niñas, niños y adolescentes desaparecidos con 34.7 por ciento entre 2010 y 2018.

A nivel nacional se reportaron 3 mil 593 niñas extraviadas o desaparecidas que representan el 59.5 por ciento del total de casos, mientras que el porcentaje de hombres es de 40.5.

Asimismo, el informe coloca a la entidad en la quinta posición al contabilizar 293 adolescentes en el Sistema de Justicia Penal y solo es superada por Tamaulipas con 308, Chihuahua con 676, Sonora con 792 y Jalisco con 2 mil 102 adolescentes en prisión.

La comisión recordó que en 2017 emitió una recomendación sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la privacidad y al interés superior de la niñez en agravio de 17 adolescentes detenidos en la estación migratoria de Puebla.

También ocupa los primeros lugares con más casos de menores de 18 años en situación de precariedad con 67.6 por ciento de una población de 2.2 millones, que no se relaciona con el crimen organizado, ya que según la CNDH una investigación concluyó que los estados con mayor bienestar superan los índices delictivos de los de mayor pobreza en el país.

Además, del total de niñas, niños y adolescentes que trabajan, se detectó que 2.1 millones de 5 a 17 años en 2017 se encontraban realizando labores no permitidas en sectores agropecuarios, comercio y servicios, sobre todo en Nayarit, Zacatecas, Guerrero y Puebla.

La entidad también destaca en alta percepción de inseguridad en la calle, escuela y el hogar, mientras que en consumo de marihuana y cocaína se reportó que Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas tienen los menores niveles entre la población de 12 a 17 años.