Puebla, cuarto lugar en desaparición de mujeres en México: Ibero

Tehuacán, Atlixco y la capital del estado, los municipios con mayor incidencia en este delito

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: El Sol de Puebla

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana en Puebla, desde 2015 los actos de violencia en contra de las mujeres han provocado más de cuatro mil desapariciones.

El observatorio denunció que las desapariciones de mujeres son una violación grave a los derechos humanos de las féminas en la que se ha advertido un incremento, pues el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 4 mil 511 mujeres entre 10 y 19 años de edad en situación de desaparición hasta el 23 de noviembre de ese año.

Con esos datos, la entidad poblana se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres desaparecidas, siendo Puebla, Tehuacán y Atlixco los municipios con mayor incidencia de este delito.

Ayuntamiento de Chiautzingo niega servicio de agua potable a habitante. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Por otra parte, la constante al alza en los crímenes contra las mujeres no ha sido impedida por la instalación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado, acusó en conferencia virtual, Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.

Hasta el 15 de noviembre de este año el observatorio detectó 13 casos de asesinatos de mujeres por razones de género más que la Fiscalía General del Estado (FGE); es decir, mientras la FGE cuenta 44 carpetas de investigación, la Ibero reconoció 57 probables feminicidios en Puebla.

Tal es el caso que en 2015 el Instituto detectó 51 probables feminicidios; al año siguiente se contaron 84 casos más y en el año más violento para las mujeres en Puebla, 2017, se sumaron 106 asesinatos de mujeres por razones de género, a la vez que se repitieron 79 feminicidios tanto en 2018 como en 2019.

Ante el contraste en los datos de la FGE y los del propio Instituto de Derechos Humanos, explicaron que las autoridades deben ser más sensibles con respecto a los asesinatos de mujeres, pues se han clasificado como homicidios dolosos sin considerar el feminicidio como línea de investigación.