En Puebla, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó 58 operaciones financieras y económicas relacionadas con los delitos en materia de trata de personas, por lo que la entidad se colocó en el cuarto lugar a nivel país con mayor número de casos en el periodo de 2017 a julio 2021.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), a nivel nacional se detectaron mil 83 operaciones relacionadas con este ilícito, de ellas el 68.7 por ciento se distribuyen en 10 entidades, entre las que se encontró a Puebla con 58 de ellas.
La lista la encabeza Ciudad de México, con 338; Tamaulipas, con 106 y Quintana Roo, con 60 reportes; y, después de la entidad poblana se ubica Baja California, con 55; Estado de México y Chiapas, con 52, respectivamente; Jalisco, con 48; Nuevo León, con 36; por último, Michoacán, con 28.
Respecto al desglose por municipios, de los 58 casos en el estado, 30 le correspondieron a la capital poblana, sin embargo, de los 28 casos restantes no se especifica a cuál demarcación poblana pertenece.
Mientras que de los municipios de otras entidades 338 corresponden a la Ciudad de México; 83, Miguel Alemán, Tamaulipas; 4,2 Benito Juárez, Quintana Roo; 39, Tijuana, Baja California; 27, Guadalajara, Jalisco; 23, Tapachula, Chiapas; 20, Mérida, Yucatán; 16, Monterrey, Nuevo León y 13, Morelia, Michoacán.
Asimismo, el diagnóstico señala que durante el periodo en la entidad poblana se abrieron 74 carpetas de investigación por este delito, razón que le dio el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de indagaciones iniciadas, solo por detrás de Ciudad de México, con 682; Estado de México, con 669; Chihuahua, 339 y Baja California, con 122.
En las carpetas de investigación iniciadas en Puebla se identificó a 60 víctimas de trata. Del total de víctimas identificadas en el país 54 son originarias del estado de Puebla.
De acuerdo con la CNDH, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene como propósito coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.