Puebla figuró entre las entidades con mayor número de contrataciones de personal de la salud durante la primera mitad del año, de acuerdo con el documento presentado por la Secretaría de Salud federal, en el marco del cuarto informe de labores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El documento detalla que con corte a junio pasado, la federación realizó 452 contrataciones mediante el programa Atención a la Salud, de las cuales 251 correspondieron a personal médico, 184 al de enfermería y 17 a especialistas, ya sea en nutrición, psicología, terapeuta de lenguaje, rehabilitación y física, así como despachador de farmacia.
Asimismo, otorgó 157 contratos mediante el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, que tiene como objetivo acercar los servicios de salud a la población que habita en zonas marginadas con alta dispersión y difíciles condiciones de acceso, debido a su ubicación geográfica.
En este último caso, fueron contratadas 48 personas en el área de medicina, y una cifra similar para enfermería y promoción de la salud, así como seis especialistas en odontología y siete en disciplinas como nutrición, psicología, terapeuta de lenguaje, rehabilitación y física o despachador de farmacia
La entidad fue la que registró más contrataciones de médicos en el país en el primer semestre del año mediante ambos programas, seguida del Estado de México, en donde se otorgaron 276 contratos y Guerrero, donde se dieron 244.
Asimismo, se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en contrataciones de personal de enfermería con 232 personas reclutadas mediante ambos programas, tan solo después de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, en donde fueron 283, 263 y 238, respectivamente.
En contraste, fue de los estados en donde se realizó menor contratación de especialistas, ya que, sumando a los de odontología, tuvo 30 nuevos trabajadores, mientras que los tres con más contratos otorgados fueron Tabasco con 99, Oaxaca (79) y Veracruz (75).