Puebla se encuentra entre los cinco estados de la República Mexicana con el mayor índice de robo de camiones de carga, informó la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar).
En el marco de la toma de protesta del nuevo comité local del organismo, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional, destacó que la entidad presenta esta problemática principalmente por su ubicación céntrica, que la vuelve más vulnerable a la delincuencia por ser la conexión entre el norte y sur del país.
Sobre los puntos de mayor incidencia, dijo que se encuentra la autopista Puebla-Xalapa, Puebla-Orizaba, México-Puebla, así como el tramo que conecta el Arco Norte con el municipio de San Martín Texmelucan.
“Efectivamente tenemos un gran problema de inseguridad en la región, y tristemente Puebla se encuentra en los primeros lugares con más robos. Tenemos ubicadas algunas zonas, como las que menciono, sin embargo, un día empeora la situación en una, y al otro, en otra”, refirió.
A pesar de esta situación que afecta directamente al sector de autotransporte, el empresario refirió que la mayoría de los casos no se denuncian ante las autoridades correspondientes.
Lo anterior, debido a que las víctimas consideran que hacer todo el procedimiento es muy tardado, o incluso, porque simplemente no tienen las pruebas necesarias para hacerlo.
“Esto no justicia que las autoridades no hagan algo para mejorar esta situación, pues necesitan darle una atención inmediata al tema y reconfigurar todas las estrategias que se hacen en materia de seguridad”, añadió.
A fin de reducir el número de robos en las carreteras de Puebla, Martínez Millán destacó que es urgente que el gobierno les otorgue seguridad en tres rubros: integridad a los operadores, a las mercancías y las herramientas de trabajo.