De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el último trimestre del año pasado cerca de 12 mil 500 derechohabientes poblanos reportaron haber sufrido un accidente mientras desempeñaban sus actividades laborales. En contraste, se informó que Puebla es una de las entidades a nivel nacional con menor índice de evaluación de riesgos de trabajo.
Lo anterior resonó nuevamente tras la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, pues según datos de ese organismo federal, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, un total de 12 mil 498 trabajadores asegurados iniciaron un reporte por presuntas lesiones sufridas al momento de realizar sus ocupaciones. Además, se dio cuenta de 7 mil 512 casos de eventualidades durante el trayecto al centro de trabajo.
- Te puede gustar: Empleo informal suma un millón de personas en marzo: Inegi
También se dio a conocer que, durante ese mismo periodo se registraron 159 casos de enfermedades y se emitieron un total de 783 dictámenes de incapacidad permanente o por defunción ocasionada por un riesgo laboral. La entidad que tuvo el mayor número de casos en este último rubro fue el Estado de México, con 3 mil 572.
No obstante, los números señalaron que las medidas evaluativas para prevenir siniestros de los centros de trabajo, mediante la detección de riesgos de contaminantes físicos y químicos, así como de factores ergonómicos y psicosociales fueron escasas.
Durante ese periodo se realizaron únicamente seis evaluaciones al respecto. En ese caso, el estado que llevó a cabo el mayor número de chequeos fue Nuevo León y los que menos, Tlaxcala y Oaxaca.
Por otra parte, también se estableció que en Puebla se hicieron mil 31 cursos de seguridad y salud en el trabajo.
Finalmente, respecto a las incapacidades dadas por el IMSS a sus derechohabientes a causa de Covid-19 en la entidad, fueron 76, mientras que el total de personas que obtuvieron un diagnóstico positivo a esa enfermedad fue de mil 229.