El estado de Puebla se encuentra entre los cinco más beneficiados con los programas de Bienestar de gobierno federal al tener de los padrones más grandes en cuanto a dispersión de los apoyos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su gabinete, dio a conocer los avances de los programas de Bienestar en el país y adelantó que se les dará prioridad a las comunidades más pobres, con ello, los recursos serán entregados de las periferias a los centros de los municipios y estados.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria Ariadna Montiel, informaron que en Puebla hay un total de 8 mil 860 beneficiarios del programa para madres trabajadoras que sustituyó a las “Estancias Infantiles”. Los beneficiarios son niños de uno a cuatro años y menores con discapacidad de uno a seis años con becas de mil 600 pesos bimestrales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma informó que para los alumnos de educación básica y media superior se otorga un apoyo de mil 600 pesos bimestrales y para universitarios de 4 mil 800 pesos bimestrales.
La encargada el programa de becas “Benito Juárez”, Leticia Ánimas, mostró los avances por estado en los que se detalla que en Puebla se dispersaron 153 mil 144 apoyos para educación básica y la entidad ocupa la quinta posición con más beneficiarios, después de estado de México, Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Asimismo, las becas para alumnos de educación media superior fueron 204 mil 799 para Puebla y se ubicó como la cuarta con más beneficiarios, después de Ciudad de México, estado de México y Veracruz. Mientras que en el programa para alumnos de educación superior suman 22 mil 930 apoyos para la entidad y es la segunda con el mayor padrón, después de Veracruz.
En la conferencia matutina, la encargada del programa de Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa expuso que en el país hay 83 instituciones abiertas y 960 estudiantes. Aunque no detalló el avance en cada estado, en Puebla se construirán tres escuelas de educación superior en Jopala, Chiautzingo y Cuetzalan.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que está a favor de que se suspenda la transmisión de la conferencia de prensa en los estados donde habrá elecciones este 2 de junio, entre ellos Puebla.