La capital poblana ha dejado de ser atractiva para la construcción de nueva vivienda, debido a que no hay una planeación a largo plazo para el crecimiento urbano y el terreno se ha vuelto escaso, dijo Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.
En conferencia de prensa para anunciar la cuarta reunión regional "Ciudades inteligentes, resiliencia y electro movilidad", destacó que en la capital se debe apostar por un crecimiento de la vivienda vertical, que impida que la mancha urbana siga creciendo desproporcionadamente.
Como ejemplo mencionó que ha habido una tendencia de crecimiento inmobiliario en la zona de Ocoyucan, que ha sido identificado como un espacio cercano a la metrópoli, aunque esto significa qué hay gente viviendo en este municipio pero requiriendo distintos servicios o trasladándose a la capital para laborar.
El especialista consideró que si no se establece un plan a largo plazo, no pasarán muchos años para que la ciudad enfrente problemas derivados del abandono de viviendas, porque ya no resulta atractivo habitarlas.
"Cada vez es más escaso el terreno para la vivienda en Puebla, el mismo Centro Histórico tiene muy poca vivienda ocupada y por eso es inseguro como otras zonas, como la zona de la Beneficiencia Española, el mismo barrio del Carmen o jardines de San Manuel".
García dijo que ya se reunió con los presidentes municipales electos de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula con la intención de ofrecer colaboración y asesoría en los proyectos que desarrollarán para los próximos tres años.
Expuso que las principales recomendaciones para las próximas autoridades han sido la creación de proyectos de desarrollo sostenible a largo plazo y garantizar que los Institutos Municipales de Planeación funcionen acorde a los objetivos por los que son creados.
Respecto a la cuarta reunión regional, informó que se analizarán 12 temas magistrales y se realizará el 26 y 27 de agosto en el Hotel Hilton Garden Inn Puebla, aunque se transmitirá vía zoom.