Puebla, décimo estado con más producción de caña de azúcar

Izúcar de Matamoros el municipio que aportó la mayor cantidad

Maritza Mena

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Especial

En 2018, la producción de caña de azúcar en el estado alcanzó un millón 840 mil toneladas, con un valor de mil 416 millones 21 mil 90 pesos, que mantienen para Puebla el décimo lugar como mayor productor en el país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La cifra de volumen producido representa un aumento de 70 mil 553 toneladas en relación al año pasado y es Izúcar de Matamoros el municipio que aportó la mayor cantidad, además de Chietla, Tilapa, Coxcatlán y Tepeojuma. En total son 21 los productores en una superficie de 15 mil 961 hectáreas.

En este sentido, la delegación en Puebla de la Sagarpa informó que este mes inició la zafra 2018-2019 en los municipios pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 06, que se ubica al sur del estado de Puebla.

La caña procesada estimada será de millón 700 mil 750 toneladas, con lo que se obtiene un rendimiento de 117 toneladas por hectárea. “Con el paso de los días, la molienda de caña en el ingenio ubicado en Atencingo, se estará nivelando hasta llegar a su máxima capacidad de producción”, destacó el organismo a través de un comunicado.

Explicó que la molienda de caña en el ingenio ubicado en Atencingo, se estará nivelando hasta llegar a su máxima capacidad de producción.

El volumen obtenido en los 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país que son Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, ha permitido a la nación destacar como el séptimo productor mundial del fruto, exportándolo a mercados de Canadá y Estados Unidos principalmente.

Al tiempo que dura el proceso mediante el cual se cosecha la caña y se fabrica el azúcar se le conoce como zafra, misma que comienza en noviembre y finaliza en julio del siguiente año. “Dado que es un cultivo cuya siembra, recolección y procesamiento requiere de mucha mano de obra, representa una relevante fuente de empleo”, expuso la Sagarpa.

Señaló que la caña se usa para la obtención de azúcar, principalmente, aunque también se convierte en materia prima para la fabricación del papel, cemento, abono o alimento animal; una pequeña cantidad se destina a la venta como fruta de estación, y se consume mayormente en la temporada navideña para las piñatas y para preparar el tradicional ponche.