Con 3 mil 842 casos detectados con corte al pasado 16 de marzo, la entidad poblana ocupa el décimo lugar a nivel nacional en diagnósticos de diabetes mellitus tipo 2, así lo revela el último boletín de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud Federal.
El documento detalla que existe un incremento del nueve por ciento en los diagnósticos de este tipo de diabetes en comparación con el periodo que se informa pero del 2023, cuando se tuvo registro de 3 mil 508.
Asimismo, refleja que esta enfermedad afecta en mayor medida a las mujeres, ya que 2 mil 275 de los casos corresponden a ellas y mil 567 a hombres.
Los estados que lideran en cuanto a número de casos confirmados son la Ciudad de México con 7 mil 947, el Estado de México con 9 mil 863 y Veracruz con 7 mil 501; en contraste, los que tienen menor cantidad son Baja California Sur con 668, Campeche con 694 y Colima con 762.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son más elevados de lo normal. Cuando el páncreas no produce insulina se trata de la catalogada como tipo 1 y cuando no se produce en cantidad suficiente o no se utiliza de manera correcta es considerada de tipo 2, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Respecto a los diagnósticos de diabetes tipo 1, Puebla registró 19 con corte al pasado 16 de marzo, de los cuales 10 fueron en mujeres y nueve en hombres. En este caso se observó un incremento del 90 por ciento, ya que en el mismo periodo del año pasado solo había 10 casos.
Finalmente, el informe señala que son 111 mujeres a las que se les ha detectado diabetes durante el embarazo, también conocida como “gestacional” y que pone en riesgo la salud de la madre y el bebé, al aumentar la probabilidad de padecimientos como la preclamsia.
Para prevenir la diabetes en cualquiera de sus tipos, la autoridad sanitaria recomienda llevar una dieta sin exceso en el consumo de azúcares y realizar actividad física.