Durante el ejercicio fiscal 2018, el gobierno del estado tuvo excedentes presupuestales por 11 mil 600 millones de pesos, pero la inversión del dinero no fue más eficiente, ya que se incrementó el gasto corriente de la administración, revelan los resultados del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Contrario a lo que se vivió el año anterior, el estado de Puebla estuvo sujeto a un ajuste presupuestal y apenas ha recibido los recursos calendarizados para el ejercicio fiscal 2019, incluso, las participaciones transferidas durante el mes de diciembre para los municipios sufrieron un recorte superior al 40 por ciento.
El IMCO analizó el ejercicio de los recursos durante el 2018 y aunque colocó a Puebla como la entidad mejor calificada a nivel nacional, expone que se presentaron excesos en el uso del presupuesto, una vez que se incrementó en 8 por ciento el gasto burocrático, 45 mil 185 por ciento el de comunicación social y 39 por ciento el de servicios básicos; mientras tanto, se contrajo el gasto para infraestructura en 26 por ciento conforme a lo presupuestado.
El análisis al que tuvo acceso Organización Editorial Mexicana, revela que durante el 2018 Puebla tenía aprobados 85 mil 900 millones de pesos, la entidad recaudó 97 mil 500 millones de pesos tanto de ingresos federales como propios y gastó 96 mil 800 millones de pesos, esto implica que erogó 13 por ciento más de lo presupuestado.
El instituto expone en su informe que Puebla obtuvo una calificación de 95.8 y se ubicó como la entidad mejor calificada a nivel nacional, donde el promedio fue de 66.7, este indicador se mide a partir del análisis de los recursos presupuestados y su apego al gasto.
SUFRE RECORTES Y AUSTERIDAD
Para este 2019, el estado de Puebla ha mantenido sus ingresos federales y éstos no han sido menores a los del ejercicio fiscal 2018, pero tampoco presenta altos excedentes, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
En el análisis, se advierte que sólo de enero a septiembre de este año se pagaron de gasto federalizado 66 mil 308.2 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2018 las transferencias fueron de 65 mil 675.3 millones de pesos, la diferencia no asciende a los mil millones de pesos.
El Sol de Puebla publicó en su edición del 6 de diciembre que el gobierno del estado fue notificado de una baja de recursos, ya que para este mes esperaba de participaciones 2 mil 153 millones de pesos y llegaron 802 millones de pesos menos, mientras que para los municipios se proyectaron 465.5 millones de pesos y se obtuvieron 195.4 millones de pesos menos.
PLANTEAN GASTO MÁS ORDENADO PARA EL 2020
Ante el panorama presupuestal que se vive a nivel estado y a nivel nacional, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, expuso que para el próximo año la entidad será más ordenada en el uso del presupuesto y aplicará medidas de austeridad.
“Mucho orden en el gasto, por eso somos órganos profesionales, mucha austeridad, pero no vamos a parar el gobierno bajo ninguna circunstancia”, dijo sobre el tema.
El gobernador ha mencionado en distintas ocasiones que derivado de los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, las pérdidas se subsanarán con los ingresos propios, así como eficiencia y austeridad en el gasto.
El gasto federalizado contemplado para el estado de Puebla en el PEF 2020 considera recursos por 86 mil 382.9 millones de pesos, esta cifra representa un incremento real del 2.6 por ciento con respecto al año anterior, ya que para este 2019 el gasto federalizado se ubicó en 81 mil 315.3 millones de pesos.