Hasta la primera quincena de abril Puebla se ubicó como el cuarto estado con más incendios forestales en lo que va del año en todo México, al registrar 220 eventos de ese tipo, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que identificó la pérdida de casi 6 mil hectáreas de superficie vegetativa en la entidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el último informe sobre fuegos forestales en el país, la dependencia federal dio a conocer que Puebla ha sido la cuarta entidad federativa con más conflagraciones en 2024. Tan sólo del 1 al 18 de abril se registraron 11 eventos de esta índole en el estado, los cuales afectaron un total de 319 hectáreas.
Así, se puntualizó que la entidad poblana se encuentra dentro de los “cinco primeros estados con mayor presencia de incendios forestales”, al representar 8.15 por ciento de todos los conatos a nivel nacional.
En ese sentido, la Conafor detalló que registrado la pérdida de 5 mil 916el estado ha.69 hectáreas de superficie vegetativa en lo que va del año, situación que lo colocó en la octava posición de lugares con mayor terreno afectado por dichos desastres.
Para el combate de los fuegos se reportó la participación de 7 mil 466 personas, de los cuales la mayoría fueron personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), así como de los gobiernos municipales y voluntarios.
A nivel nacional se reveló que las principales causas que ocasionaron los incendios fueron: actividades intencionales, situaciones desconocidas, actividades agrícolas y técnicas pecuarias.
Finalmente, cabe recordar que El Sol de Puebla documentó a inicios de abril que Tlachichuca es el municipio del estado con mayores conflagraciones en lo que va de 2024, al acaparar 18 por ciento de todos los eventos de este tipo hasta finales de marzo, según datos de la Smadsot. Aunado a ello, de acuerdo con información del gobierno municipal, entre 2020 y 2022 se perdieron 5 mil 100 hectáreas de superficie boscosa por los fuegos, suscitados esencialmente en las cercanías al Citlaltépetl.