Puebla se ubicó en el primer lugar nacional donde mayor porcentaje de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición, reveló la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al estudio, el 28.4 por ciento de los poblanos refirió haberse sentido discriminado y las causas más comunes son por el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.
El estudio presentado este lunes detalla que los estados donde más se discrimina a las personas además de Puebla son Colima (25.6%), Guerrero (25.1%), Oaxaca (24.9%), Morelos (24.4%) y Estado de México (24.0%). Mientras que en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero la gente justifica poco o nada el que dos personas del mismo sexo sean pareja.
En nuestro país uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación y el 23.3% de esa población considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho.
El presidente del organismo, Julio Santaella, informó que el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada. Además, recalcó que la situación de discriminación mayormente declarada en casi todos los grupos de estudio fue de la siguiente manera: el 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad, señaló que fueron discriminados a causa de esta condición; en el grupo de las personas de diversidad religiosa, el 41.7% señaló que fue por sus creencias religiosas.
En cuanto a los derechos humanos, encabezan la lista el grupo de personas trans, con 71.9%, y el de las personas gays o lesbianas, con 65.5 por ciento respecto a la afirmación de haber sufrido discriminación.
“El 57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad”, recalcó el directivo.