En el estado de Puebla se registraron 166 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes de enero de 2019 a enero de 2020 y la mitad de estos casos de desaparición ocurrieron en la capital, reveló el “Registro Hemerográfico de Desapariciones, Puebla 2019”, que publicó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado.
En el documento se dio a conocer que de los 166 casos, el grupo con más incidencia fue el de 15 a 19 años, con 51 registros y otros de los grupos que están en riesgo son los de 10 a 14 años, con 25 casos, y de 20 a 24 años, que registraron 22 desapariciones.
En 8 de cada 10 casos que fueron ubicados en notas de medios de comunicación y redes sociales, se desconoce la ocupación de la víctima, pero el 19 por ciento de las mujeres desaparecidas en Puebla eran estudiantes.
Además de la capital poblana, los municipios con mayor número de casos registrados fueron Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
En el texto se indicó que sólo en el 43 por ciento de los casos se inició una carpeta de investigación por las desapariciones y los meses en que se registraron más desapariciones de mujeres fueron diciembre, con 28 casos enlistados y octubre, con 24 casos.
En suma, sólo en 1 de cada 3 casos se informó en medios de comunicación o redes sociales sobre la localización de mujeres.
Ante esta situación el Organismo comentó que hubo familias que no pudieron denunciar hasta después de 72 horas, por lo que se recomienda a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) capacitar a todo su personal en el protocolo de búsqueda.
En 2019, Puebla ocupó el quinto lugar de personas desaparecidas y el segundo lugar nacional en mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.
En el informe también presentaron los datos del periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 y en todo el territorio nacional 5 mil 184 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, de esta cifra el 25 por ciento fueron mujeres. De las mil 277 mujeres desaparecidas en México, el 29 por ciento tenía entre 15 y 19 años de edad.
El mismo informe indicó que, a nivel nacional, el estado de Puebla ocupó el quinto lugar con 423 personas desaparecidas y, el segundo lugar nacional tanto en mujeres desaparecidas, con 173 casos, como en niñas, niños y adolescentes desparecidos, con 131 casos, durante el periodo señalado.
Todo lo anterior fue obtenido a través del Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas.
- 166 Mujeres desaparecieron en un año
- En 2019, Puebla ocupó el quinto lugar de personas desaparecidas y el segundo lugar nacional en mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas