Puebla, el estado más afectado por cancelación de estancias infantiles

Pide Comisión Nacional de Derechos Humanos reconsiderar decisión presidencial 

Berenice Martínez

  · domingo 7 de julio de 2019

En Puebla, 2 mil 424 personas resultaron afectadas por el recorte presupuestal del gobierno federal al programa de Estancias Infantiles, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a cuatro dependencias responsables a que reconsideren su negativa de aceptar una recomendación para no revictimizar a niñas, niños, madres, padres y responsables de estos sitios.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, convocó a las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema DIF Nacional a que reconsideren su postura y cumplan con la recomendación 29/2019 que el organismo emitió para no seguir afectando los derechos de la niñez, madres y padres trabajadores y tutores.

En un comunicado, la CNDH precisó que tiene la vía expedita para solicitar al Senado de la República que requiera a las autoridades responsables las explicaciones correspondientes, así como para denunciar tales hechos y la perspectiva que tienen sobre los derechos humanos.

Para el organismo las principales víctimas del recorte a las estancias infantiles son las niñas, niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estos espacios y el rechazo al documento recomendatorio las revictimiza, además vulnera la legalidad y el respeto a la institucionalidad.

Con 2 mil 424 afectados, Puebla se colocó en el primer lugar nacional con más personas agraviadas, de 18 estados donde el programa del gobierno federal se canceló. En total, la CNDH recibió 204 quejas por presuntas violaciones a los derechos de 5 mil 340 personas.

Desde 2007, el Programa de Estancias Infantiles ha tenido cobertura en las 32 entidades, se amplió a nivel municipal llegando a cubrir más del 50 por ciento de los municipios del país en 2017. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el periodo de implementación el programa ha beneficiado a un millón 825 mil 394 madres y padres y se han atendido a 2 millones 174 mil 415 niñas y niños de primera infancia.

Los estados con el mayor número de beneficiarios son el Estado de México, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Jalisco. En la entidad poblana el programa de Apoyo al Bienestar 2019 registra una cobertura en 59 municipios, sin embargo, todavía existen 563 niñas y niños no censados.