De los 1.2 millones de mexicanos que residen en el área tri-estatal, el 80% son poblanos, de ahí que se le conozca a la entidad como “Puebla York.”
No es de sorprender entonces que los poblanos tengan un impacto social, cultural y económico bastante significativo en los estados de Nueva York y Nueva Jersey. De acuerdo con la asociación Mi Casa es Puebla, estas aportaciones son especialmente fuertes en los condados de Passaic y Yonkers; donde negocios y grupos comunitarios de poblanos, abundan.
La cocina local también juega un papel importante en la historia culinaria de Nueva York. Pese a que los cinco condados cuentan con un número considerable de restaurantes, food trucks y tiendas que honran los platillos de la región central de México, es en la calle de Roosevelt de Queens en donde el impacto gastronómico de nuestros connacionales es más evidente. Olores, sabores y distintas variedades de guisos, nos recuerdan a México. Huele a Puebla.
Sin embargo, las aportaciones de los migrantes mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey no se reducen meramente a su gastronomía. Se estima que en Estados Unidos existen cerca de 3 mil organizaciones de migrantes que buscan empoderar y dignificar a la comunidad, muchas de ellas han sido fundadas y dirigidas por connacionales de origen poblano. En el área tri-estatal las instituciones y proyectos de este tipo son vastas. Por ejemplo: la Asociación Tepeyac de Nueva York, tiene como objetivo promover los derechos humanos y la educación de la comunidad latinoamericana. A su vez, el programa Hermanas Soñadoras de Necoxtla busca difundir y preservar las técnicas de la alfarería poblana y sus artesanías de palma.
El Consulado General de México en Nueva York tiene el orgullo de trabajar en conjunto con algunas de estas organizaciones. Hemos colaborado con Mi Casa es Puebla desde su fundación en 2011; organización gubernamental que facilita el acceso a trámites, servicios de protección, documentación, salud y reunificación familiar temporal.
A su vez, tenemos la fortuna de colaborar con líderes sociales de origen poblano que tienen un impacto positivo dentro de la comunidad, como lo son: Don Herminio García Avelino Meza y Don Jaime Lucero. Este último es el fundador de la representación, Fuerza Migrante que promueve el empoderamiento y la participación cívica de la comunidad latina a través de la creación de fuentes de empleo, becas y diferentes tipos de ayuda.
Desde que asumí mis funciones como Cónsul General de México en Nueva York, mi objetivo fundamental ha sido empoderar a la comunidad y salvaguardar sus derechos. Admiro y reconozco el esfuerzo, la resiliencia, los anhelos de todos los héroes anónimos que migraron a este país en busca nuevos retos y oportunidades. Son ellos, quienes hacen de Nueva York la ciudad multicultural, multiétnica, diversa y plural que es. Agradezco a todas las instituciones mexicanas, muchas de origen poblano, que contribuyen y ayudan al Consulado General de México en Nueva York en esta lucha en beneficio de nuestras y nuestros paisanos.