Durante 2023, 569 mil 505 mujeres de 12 años y más en la entidad poblana se enfrentaron a una situación de ciberacoso, como mensajes ofensivos o propuestas sexuales, siendo el sector más vulnerado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según la información del Módulo sobre Ciberacoso 2023, un millón 004 mil 644 personas en la entidad poblana vivieron alguna agresión digital, la mayoría fueron mujeres, con más de 569 mil casos que representaron el 26.6 por ciento; mientras que de los hombres fueron 436 mil 139 reportes, equivalente a 23.1 por ciento.
Esta situación ubicó a Puebla como la tercera entidad con el mayor índice de casos se ciberacoso en las personas usuarias de internet, solo por debajo de Durango y Oaxaca. También se ubicó como el segundo lugar a nivel país con más reporteres de mujeres víctimas del ciberacoso, por debajo de Durango.
Aunque los datos abiertos del Instituto no especificaron las edades de las víctimas a nivel estatal, se expusieron los niveles de escolaridad de las y los residentes en la entidad poblana que enfrentaron a agresiones digitales. De nivel básico con 363 mil 933 casos, es decir 36.2 por ciento; nivel superior con 329 mil 093, equivalente a 32.8 por ciento; y nivel medio superior con 307 mil 613 personas, 30.6 por ciento.
Perfiles falsos, la mayor causa de ciberacoso
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Inegi, la causa más frecuente de ciberacoso a nivel estatal fue el uso de identidades falsas en internet, esto significa que mediante perfiles falsos contactaron a las personas para agredirlas o conseguir algún tipo de beneficio.
En segundo lugar, se encontraron los mensajes ofensivos con 33.5 por ciento de incidencia; seguido de invitaciones o propuestas sexuales con el 25.3 por ciento; recibir contenido sexual con 23.6 por ciento.
Por género, los tipos de acoso a los que se enfrentaron las mujeres con mayor frecuencia fueron los mensajes ofensivos, propuestas sexuales y recibir contenido sexual sin su consentimiento. En el caso de los hombres, se enfrentaron a la identidad falsa, mensajes ofensivos y llamadas ofensivas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También se reveló que las víctimas señalaron a personas desconocidas como sus agresores, con el 60.9 por ciento; mientras que el 23.7 por ciento, señaló que la persona que le violentó fue alguien cercano.