En Puebla, 64.2 por ciento de la población con discapacidad se encontraba en situación de pobreza durante 2018, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar nacional con más personas con discapacidad en desventaja respecto al acceso a sus derechos sociales.
De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política del Desarrollo Social 2018, el porcentaje de personas con discapacidad en situación de pobreza estuvo 15 puntos por encima del promedio en el país, contándose alrededor de 263,800 personas en dicho escenario.
Mientras que la población sin alguna discapacidad en situación de pobreza disminuyó entre 2010 y 2018, el porcentaje de personas con discapacidad en la esa condición aumentó 0.2 por ciento durante el mismo periodo.
LEE MÁS: Orgullo poblano, crean tratamiento con esteroides y ciclosporina contra Covid que salva vidas
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 2014 fue el año en el que más personas con discapacidad en situación de pobreza se registraron en Puebla, con 67.3 por ciento del total, mientras que en 2016 la cifra bajó a 58.9 por ciento.
En ese sentido, el organismo sugirió establecer un sistema de protección por medio de pensiones dirigido a las personas con discapacidad permanente y con dependencia total, así como instalar espacios educativos y de trabajo más incluyentes que faciliten su inserción social.