El estado de Puebla se encuentra en el séptimo lugar nacional con más jóvenes infractores al contabilizar a 193 menores de edad integrados en algún programa de prevención y/o readaptación social, que se encuentran dentro o fuera de algún centro.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el estado hay 15 jóvenes en internamiento por la presunta comisión de un delito del fuero común, mientras que 164 más están en “externamiento”, es decir, salieron del centro en el que estaban.
En las estadísticas, se precisa que 2 más están en internamiento por la presunta comisión de un delito del fuero federal, mientras que 12 más permanecen en libertad, después de enfrentar algún proceso.
A nivel nacional, se tienen contabilizados 4 mil 822 menores en programas de prevención y/o readaptación social, ya sea fuera o dentro de algún centro, 4 mil 312 por su probable participación en delitos del fuero común y 510 involucrados en ilícitos del fuero federal.
Las entidades que reportan a más menores en situación de prevención y readaptación social por alguna infracción son: Jalisco con mil 271 jóvenes, Sonora con 420, San Luis Potosí con 307, Chihuahua con 306, México con 299 y Aguascalientes con 230.
La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes expone que los estados deben contar con Centro de Internamiento para fomentar la convivencia y reinserción social de los jóvenes que cometieron alguna infracción y se determinó su encierro derivado de algún proceso judicial.
El estado de Puebla cuenta con el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), que por ley debe otorgar servicios integrales de salud, contar con un programa contra las adicciones o para tratamientos de desintoxicación, así como de inclusión para la posterior reinserción social.