Puebla es de los estados con mayor activación de Alerta Amber a nivel nacional, toda vez que de mayo 2012 a julio 2020 terminó entre las ocho entidades con incremento de emisiones de programas nacionales de localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con información de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
El informe detalló que durante nueve años, el territorio poblano lanzó 53 alertas de difusión para la pronta localización y recuperación de menos de edad, sin embargo, en dicho periodo sólo se lograron 37 localizaciones. Destacó que el 60.3 por ciento de ellas fueron para mujeres, es decir 32 alertas para este sector, mientras que 39.6 por ciento para varones.
Este panorama colocó al territorio poblano por debajo de Oaxaca que acumuló 57 alertas, y por encima de Tamaulipas, entidad que registró 43 búsquedas en el mismo periodo. Los tres estados se colocaron en riesgo alto.
El periodo con más programas de alertas activadas fue de enero a diciembre del 2014, donde se lanzaron 17 de ellas, de las cuales nueve fueron para mujeres y ocho para hombres, en este lapso se localizaron a 13 víctimas; seguido del 2013, año en que se emitieron 11 alertas, siete para féminas y cuatro para varones, sin embargo, sólo se localizaron a seis menores de edad.
Mientras que de enero a diciembre del 2018 se lanzaron dos alertas dirigidas a un hombre y una mujer, mismas que lograron la localización; en el mismo periodo, pero del año siguiente se emitió una alerta para encontrar a un varón, de igual manera se logró la recuperación, mientras que datos de la Fevimtra en el año pandémico no se lanzó ninguna.
Los estados que encabezan el top 10 son: Morelos con 114 activaciones nacionales, Estado de México emitió 98, Tabasco 66 alertas y Veracruz 63. Por otro lado, las entidades que menos recurrieron a este programa nacional fueron: Baja California Sur con tres denuncias, Colima y Sinaloa con cinco y seis activaciones, respectivamente.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, la Aleta Amber funciona a través de la difusión masiva e inmediata de datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, en donde el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y empresas.
Para poder proceder a la activación la niña, niño o adolescente deben ser menor de 18 años, debe de encontrarse en riego inminente de sufrir daño grave a su integridad personal y que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
Si posees algún dato o información sobre alguna persona reportada en la Alerta Amber, puedes comunicarte al 01 800 00 854 00 para ayudar a su localización.