Puebla ocupó el noveno sitio de 22 estados en el país, con más incidentes de violencia política y cooptación criminal de septiembre del 2020 a enero de 2021, esto debido a los ataques hacia aspirantes a candidatos de cara a la elección de junio.
Al presentar el plan de protección a candidatos que participarán en los próximos comicios, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que a nivel nacional, de septiembre de 2020 a enero de 2021, se presentaron 73 delitos contra precandidatos y aspirantes, en los cuales hubo 64 de ellos fueron víctimas de homicidio.
Durante este periodo, más de la mitad de los eventos de violencia política se han presentado en siete entidades, de las cuales Oaxaca y Guanajuato fueron los que contaron con más casos, nueve fallecidos y un herido para el primero, mientras que siete muertos y dos heridos para el segundo.
Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco completan la lista de estos siete estados, seguidos de entidades federativas como: Chihuahua con cuatro fenecidos y Puebla con tres fallecidos y un herido.
Por otra parte, expuso que el Centro Nacional de Inteligencia (CN)I registró al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso electoral 2021: 11 homicidios en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco; dos agresiones en Nuevo León y Baja California Sur; un secuestro y una extorsión en Jalisco.
Es importante destacar que el plan de protección anunciado es un operativo conjunto con la Segob, la Consejería, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia que consiste en hacer un llamado a partidos políticos y autoridades, para que los candidatos cumplan con requisitos de ley, al mismo tiempo de que se establezcan mesas de trabajo con la Segob, la SSPC, los partidos y las fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir casos de candidatos con vínculo delincuenciales.
- También puedes ver:
Entre mayo y junio, prevén tercera oleada de contagios de coronavirus en Puebla
Entre mayo y junio, prevén tercera oleada de contagios de coronavirus en Puebla