El territorio poblano está dentro de las 10 entidades con más carpetas de investigación por el delito de robo de autopartes, siendo la ciudad de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, los municipios con más incidencia.
De acuerdo con el último informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Puebla se ubicó para mayo en la octava posición por registrar más casos de este tipo, con un total de 106 carpetas de investigación. Hay que mencionar que sólo un caso fue con violencia y el resto sin agresiones.
La anterior cifra también colocó a Puebla entro de las 10 entidades con más robos de autopartes, el primer lugar lo ocupó Ciudad de México con 725 indagatorias, le siguió Morelos con 138, Aguascalientes con 65 y San Luis Potosí con 77. El quinto lugar fue para Querétaro con 55, Jalisco con 166, México registró 300, luego Puebla con 106, Chihuahua 46 y Durango con 10.
Dicho delito se ha focalizado principalmente en la capital poblana, pues alberga el 70.8 por ciento del total de los delitos, le siguió Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan.
Si se habla de demarcaciones, en mayo la ciudad de Puebla se colocó en el lugar 21 a nivel nacional por registrar más robos de autopartes, los primeros lugares fueron para Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuernavaca, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Venustiano Carranza.
Asimismo, de enero mayo la capital se ubicó en el lugar 29 con un total de 260 carpetas de investigación, en los primeros meses del año ocurrió lo mismo que mayo, pues los que tuvieron más incidencia fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuernavaca, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Venustiano Carranza.
Tan sólo el pasado 11 de julio, El Sol de Puebla dio a conocer que se aseguró un inmueble en dónde localizaron autopartes con reporte de robo en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, por parte de elemento de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan.
Y hay que recordar que, la semana pasada se aseguró en San Cristóbal Tepatlaxco un inmueble en cuyo interior se encontraron autopartes presuntamente robadas, en la que se recuperó una camioneta propiedad de una empresa de pisos, ubicada en el municipio de Huejotzingo.