Hemorragia obstétrica, enfermedades hipertensivas, proteinuria en el embarazo, parto y el aborto son las principales razones de mortalidad materna en el estado de Puebla. Incluso está dentro de las 10 entidades con más defunciones maternas.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología hasta la semana 26, el estado de Puebla registró 15 defunciones maternas, 7 fueron en un hospital registrado en la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, 2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), 1 en el Imss Bienestar, 3 en un servicio particular, y 2 no tuvieron atención. Es decir, que la entidad poblana registró un porcentaje del 4.6 por ciento en este tipo de muertes.
Las entidades con más defunciones maternas fueron el Estado de México (34), Chiapas (28), Veracruz (25), Ciudad de México y Guerrero (24); en conjunto todas estas entidades sumaron el 41.4 por ciento de las defunciones registradas. Luego siguió Jalisco (22), Michoacán (17), Puebla (15), Oaxaca (11) y San Luis Potosí (9).
En contraste, las entidades con menos muertes fueron Aguascalientes (2), Baja California Sur (1), Nayarit (5), Querétaro (5), Quintana Roo (5) y Sinaloa (5).
El informe detalló que la razón de mortalidad materna fue calculada a nivel nacional a través de 29.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó un incremento de 1.5 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
Las principales causas de defunción en el país, fueron hemorragia obstétrica registrando un 20.2 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 18.7 por ciento y el aborto con 11 por ciento.
La cifra que Puebla registró hasta la semana epidemiológica 26 es la misma a la que reportó en el mismo periodo, pero del año pasado (15), lo que podría decir, que la cifra de muertes se ha mantenido, pero no disminuido.
En todo el 2018, Puebla registró 30 defunciones maternas, y al igual que este año las principales causas fueron las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como el aborto.
De las muertes reportadas, 19 fueron en clínicas de la Secretaría de Salud, 4 en el IMSS, 1 en IMSS Prospera, y 6 no tuvieron atención.