El estado de Puebla se ubicó en la décima posición a nivel nacional con mayores recursos transferidos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) al obtener 274.4 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia expone que estos recursos fueron invertidos en acciones de reconstrucción de la infraestructura federal y estatal dañada en los sectores carretero, educativo e hidráulico por la ocurrencia de la lluvia severa en agosto de 2016 y huracán Franklin en agosto de 2017.
El documento de la SHCP establece que los estados más favorecidos con recursos del Fonden son: Veracruz con 2 mil 21.7 millones de pesos; Guerrero con mil 513.5 millones de pesos; Oaxaca con mil 183.3 millones de pesos; Morelos con mil 46.5 millones de pesos; y Chiapas con mil 21.3 millones de pesos.
En la cantidad de recursos para Puebla no están reportados los otorgados para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre del 2017, sin embargo, con base en cifras del gobierno federal, se etiquetaron 434.3 millones de pesos para la rehabilitación de viviendas, pero de enero a septiembre sólo se han dispersado 35 millones de pesos.
De acuerdo con las bases establecidas por el gobierno federal, primero se revisa la vivienda susceptible de obtener el apoyo, se realiza un proyecto de construcción y éste es aprobado con el financiamiento por un comité especializado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Incluso, durante la conmemoración por el segundo año del sismo del 19 de septiembre, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, dio a conocer que entre el último trimestre del 2019 y el primero del 2020 se invertirán 4 mil 244 millones de pesos para la reconstrucción, estos recursos son de una bolsa que se ajustará al esquema bianual.