Puebla se ubicó entre los 10 primeros lugares del país donde se han cometido la mayor cantidad de homicidios dolosos y culposos entre enero y agosto de este año, de acuerdo con un reporte publicado por la Organización México Social, en el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebró este viernes.
Con mil 479 casos, el estado estuvo en el noveno lugar con más homicidios cometidos en el país, y en el periodo al que se hace referencia, se han contabilizado 33 mil 45 casos y casi medio millón desde 1990 en la República Mexicana.
“Esa cifra es terrorífica y para dimensionarla hace falta adjetivar y adjetivar, con el afán de mover la conciencia y no perder la capacidad, ya no de asombrarnos, sino de indignarnos y estremecernos ante el horror de la muerte que se esparce y siembra a lo largo y ancho de los 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional”.
Con base en datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Guanajuato se encuentra en primer lugar nacional con 3 mil 60 casos, siguen Baja California con 2 mil 275, el estado de México con 2 mil 188, Guerrero con 2 mil 145, Jalisco con 2 mil 79, Chihuahua con mil 813, Michoacán con mil 683, Veracruz con mil 537, Puebla y la Ciudad de México en décima posición con mil 321.
La organización civil destaca el caso de la mortandad que se ha dado en Guanajuato, pues a lo largo del 2018 esa entidad, otrora pacífica y tranquila, se ha convertido en un campo de batalla entre grupos delincuenciales que disputan el negocio del robo y comercialización de combustible, pero también la distribución y venta de drogas y armas. “Es decir, en esa sola entidad se concentra el 10.16 por ciento de los casos de homicidios totales que hay en el país”.
En lo que respecta a homicidios dolosos o intencionales, dice, el secretariado Ejecutivo ha registrado 21 mil 857 casos entre enero y agosto de este año, cifra que da un promedio de 91 homicidios por día en México, o un caso cada 15 minutos.
“México es uno de los países considerados democráticos, con peores sistemas de control de posesión y portación de armas de fuego. Y esta disponibilidad facilita que los delincuentes puedan ejercer una violencia con niveles como los que estamos viviendo en el país”, destaca en su informe.