En la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que Puebla se colocó a nivel nacional en la posición 13 por registrar más homicidios dolosos en la presente administración y hasta septiembre de este año. Incluso, la entidad ya rebasó la media nacional, que fueron 4 mil 206 asesinatos.
López Obrador inició la conferencia matutina de este lunes desde Sonora, estado gobernado por el morenista Alfonso Durazo, en donde el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó de la incidencia delictiva y la cantidad total de homicidios dolosos.
En el recuento de “Cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración, al mes de septiembre”, apareció el estado de Puebla con un total de 4 mil 429 asesinatos, siendo la treceava entidad con más casos de este tipo. El primer lugar lo obtuvo Guanajuato con 13 mil 857 y el tercer lugar México con 12 mil 116.
En contraste, los estados con menos homicidios dolosos fueron Tlaxcala con 603, Aguascalientes con 375 y Yucatán con 196. Hay que mencionar que, Cresencio Sandoval, no detalló entidad por entidad, sólo presentó algunos estados por considerarlos de relevancia.
Este medio revisó el último reporte que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de enero a septiembre, en Puebla se sumaron un total de 655 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, mientras que culposo fueron 277.
De las 655 carpetas que van en el presente año, 418 fueron con armas de fuego, 49 con arma blanca y el resto con “otro elemento”.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que los homicidios dolosos aumentaron de forma “preocupante” en mayo y junio del presente año, en comparación con los cuatro primeros meses de 2023, así lo informó en julio el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, quien reveló que el 47.18 por ciento de las carpetas de investigación las concentraron diez municipios, encabezados la capital.
Derivado de lo anterior, anunció la creación de la Coordinación General para la Investigación de Homicidios Dolosos, a fin de resolver con menor tiempo y mayor eficiencia los casos. El titular explicó que tal coordinación estará en comunicación directa con él, pues se está extrayendo de las fiscalías especializadas este tipo de unidades orgánicas de investigación y persecución de delitos para realizar un trabajo mucho más específico.