La contienda al interior de los partidos políticos para definir a sus candidatos o candidatas a la gubernatura está por terminar y de los 24 aspirantes que hay en las diferentes fuerzas políticas, solo los tres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier se dieron con todo para aparecer en la boleta electoral el próximo 2 de junio; mientras que el resto pasaron desapercibidos.
El periodo de precampañas inició el pasado 24 de febrero y concluye el próximo 5 de marzo. Según el calendario del INE, del 3 al 5 de marzo los partidos deben definir a sus candidatos, sin embargo, tienen hasta el 19 de ese mismo mes para registrarlos formalmente ante la autoridad electoral, quien emitirá una resolución sobre esa solicitud a más tardar el día 30 de este mes.
En este periodo, el único partido que tuvo actividades con la militancia fue Morena, ya que el resto de los partidos hará la designación de su abanderado mediante “dedazo”, conocido en los estatutos como designación directa.
LAS ACUSACIONES DE MORENA
La contienda en Morena estuvo marcada por acusaciones veladas entre los precandidatos, principalmente entre Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, debido a que la Comisión Nacional de Elecciones puso un candado en la convocatoria para evitar las descalificaciones entre aspirantes del mismo partido.
Sin embargo, esto no impidió que Luis Miguel Barbosa insinuara “pactos oscuros” entre el senador y el exgobernador, Antonio Gali Fayad, con el fin de desactivar una denuncia por presunto abuso de autoridad e irregularidades en el manejo de apoyos a los damnificados del huracán “Dean”, en 2007, cuando fue Secretario de Desarrollo Social en el gobierno del priista Mario Marín Torres.
El excandidato también cuestionó que Armenta Mier y Nancy de la Sierra dejen el Senado de la República a menos de seis meses de asumir el cargo, cuando en la elección pasada los ciudadanos los eligieron por un periodo de seis años.
Pero Armenta Mier no se quedó callado y también con indirectas acusó al gobierno interino de presionar a los alcaldes y funcionarios públicos para que respalden a Barbosa Huerta, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Finanzas; además de resaltar condiciones como su óptimo estado físico para gobernar y tener el respaldo de las bases de Morena por estar afiliado a ese partido desde el año pasado.
PAN REVIVE CUADROS PARA COMPETIR
Derivado de que los cuadros mejores posicionados no quisieron competir o no hubo apertura para ellos, el PAN tuvo que reciclar perfiles como la expanista Ana Teresa Aranda Orozco; el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma; y el exdelegado del IMSS, Francisco Fraile García.
En la lista original figuraron algunos morenovallistas como la exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo; el exalcalde de Tecamachalco, Inéz Saturnino López Ponce; el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez y Sulpicio Marcelino Perea Marín.
La noche del jueves 28 de febrero se publicó la convocatoria del PAN y el 1 de marzo fue el único día para el registro de aspirantes, por lo que los interesados tuvieron menos de 24 horas para manifestar su aspiración a la dirigencia estatal o nacional de su partido.
Para estos panistas no hubo oportunidad de competir en una precampaña o buscar el respaldo de la militancia, pues será la dirigencia nacional quien defina al candidato a través de una designación directa.
Ayer se determinó que la terna de panistas de donde surja su candidato saldrá de entre Guillermo Velázquez, Blanca Jiménez y Francisco Fraile
DEDAZO EN EL PRI PARA DEFINIR CANDIDATO
Por su parte, el PRI continúa la tradición de elegir por “dedazo” a sus candidatos, pues será la designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el método para elegir al abanderado en la próxima elección extraordinaria.
En la contienda se encuentran el exsenador, Ricardo Urzúa Rivero; el excandiato a la gubernatura en 2018, Enrique Doger Guerrero; y los exdelegados federales, Alberto Jiménez Merino y Lorenzo Rivera Sosa.
PRD POSTULA CANDIDATOS EN LO OSCURITO
En total clandestinidad, el PRD de Puebla postuló a cuatro aspirantes que buscarán la candidatura al gobierno del estado como son Ana María Pineda Mejía, Arturo Loyola González, José Silvano Macuil Cielo y Julio Alberto Velázquez Maldonado y quienes no fueron presentados ante la militancia o tuvieron eventos notorios de precampaña para ganarse las simpatías al interior del partido.
Ninguno de los cuatro personajes fue presentado ante los medios de comunicación pero se sabe de su existencia en este proceso porque aparecen como precandidatos en el registro de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
MOVIMIENTO CIUDADANO VA SOLO Y EVALÚA SEIS PERFILES
Fue el dirigente de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien anunció que su partido competirá solo en la próxima elección y ya evalúa los perfiles de los diputados locales Carlos Alberto Morales Álvarez y Guadalupe Esquitín Lastiri; las diputadas federales, Martha Tagle y Maiella Gómez Maldonado; así como al exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez; y la excandidata del Partido Verde a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez.
Morales Martínez sepultó una posible alianza con el PAN como la que conformaron el año pasado, pues dijo que ellos buscan un panista de cepa como candidato, mientras que el partido naranja quiere postular un perfil ciudadano.
No obstante, esta decisión no fue aceptada por todos los militantes, después de que un grupo de liderazgos en el partido anunciaron que apoyarán el proyecto del precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta y afirmaron que cuentan con el apoyo de más de 200 líderes, entre regidores, delegados y expresidentes municipales.
SOLO UNO POR CANDIDATURA INDEPENDIENTE
Juan Alejandro Amoroz Herrera es el único ciudadano que está en la etapa de recolección de firmas para obtener la candidatura independiente al gobierno del estado, para lo cual todavía le quedan 14 días, según el calendario del INE.
Desde el pasado 13 de febrero, el ciudadano inició la travesía para recolectar 66 mil 776 firmas en un plazo no mayor a 30 días para figurar en la boleta del próximo 2 de junio, lo que representan 2 mil 225 firmas diarias.