La entidad poblana se mantiene en el primer lugar con más puntos de ordeña clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los cuales se transporta gas licuado de petróleo (LP) con el 77.60 por ciento del total nacional, seguido de México y Tlaxcala. Además, en el estado de Puebla este delito aumentó 42.82 por ciento durante el primer trimestre del 2021, contra el mismo periodo del 2020.
En lo que respecta a tomas clandestinas de hidrocarburo en ductos de la paraestatal, el informe del Igavim señala que la entidad poblana ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el primer trimestre del 2021 con 710 perforaciones ilegales, superado solo por el estado de Hidalgo, donde se reportaron 1 mil 151 tomas clandestinas de este tipo.
Respecto a los casos de tomas clandestinas de hidrocarburos, Puebla registra un incremento del 617.17 por ciento, con el reporte de una toma cada 3 horas y 5 minutos, ubicando a tres municipios del estado entre los primeros 10 a nivel nacional: Tepeaca con 202 tomas, Acatzingo con 68 y San Martín Texmelucan con 66.
Lo anterior, de acuerdo con el último informe del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) denominado: “Tomas clandestinas ductos de hidrocarburo y gas LP, primer trimestre 2021”, de donde se desprende que, según cifras de Pemex, cada 4 horas con 5 minutos se registró una nueva toma clandestina por robo de gas LP en la entidad de enero a marzo del presente año.
LÍDER EN HUACHIGAS
El documento detalla que, durante el primer trimestre del 2021, a nivel nacional se registraron 692 tomas clandestinas de gas LP en ductos de la paraestatal en 10 estados de la República Mexicana, y el 77.60 por ciento de estas ordeñas se ubicaron en territorio poblano.
Tan solo en el estado, de enero a marzo del 2021 se registraron un total de 537 tomas ilegales de gas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 376, lo que se traduce en un repunte del 42.82 por ciento.
En tanto en el mismo periodo de tiempo, en Estado de México se reportaron 60 tomas clandestina a ductos, en Tlaxcala 58, en Querétaro 14, en Hidalgo y Veracruz 8, en Nuevo León 4, mientras que en Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas solo una.
El estudio del Igavim con datos de Pemex muestra que, a nivel nacional, en promedio cada 3 horas con 10 minutos ocurrió una toma clandestina de gas LP en los meses de enero a marzo del 2021, y este delito creció un 44.77 por ciento en territorio nacional en comparación con el primer trimestre del 2020.
De los 46 municipios del país con más tomas ilegales reportadas en dicho lapso de tiempo, 18 corresponden a Puebla, siendo Tepeaca el municipio a la cabeza en este delito, al registrar 188 tomas clandestinas, seguido por Acatzingo con 56 y San Matías Tlalancaleca con 46.
Le siguen San Martín Texmelucan con 40 tomas de ese tipo, Amozoc con 34, Palmar de Bravo con 32, Tlahuapan con 30, San Salvador El Verde con 29, Acajete con 26, Los Reyes de Juárez con 23, Quecholac con 14 y Esperanza con 9.
En la lista continúan las demarcaciones de Cuautlancingo, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla y Tecamachalco con 2 tomas clandestinas, mientras Puebla y Coronango sólo registraron una.
El resto de las tomas clandestinas de gas se ubicaron en 10 municipios de México, 6 en Veracruz, 3 en Tlaxcala y Nuevo León, 2 en Hidalgo, y 1 en Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Querétaro, de acuerdo con el informe del Igavim con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También, el reporte del Igavim indica que el mayor incremento porcentual del delito de tomas clandestinas de gas LP en ductos de Pemex se originó en el estado de Hidalgo, seguido del estado de Tlaxcala y solo Tabasco presentó una disminución significativa.
El informe concluye que a nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en este delito en el primer trimestre del 2021, además remarca que, aunque el delito solo presenta registros en 10 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios.
Además, puntualiza que este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía delictiva, sin embargo, la mayor concentración se registra en la entidad poblana.