En el primer semestre del año el estado de Puebla se mantuvo en el primer lugar a nivel nacional en delitos cometidos por la comercialización o extracción ilegal de hidrocarburos, pues reportó 520 denuncias por ilícitos del fuero federal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El último informe de incidencia delictiva elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de este año en la entidad poblana se documentaron mil 876 carpetas de investigación por crímenes de tipo federal, de las cuales el 27.7 por ciento fueron en materia de combustible, siendo el ilícito con más reportes.
El comportamiento en este periodo fue de la siguiente manera, en enero se registraron 121 casos, febrero pasó a 155, marzo cayó a 39, abril con 82, mayo reportó 53 delitos y 70 en junio, que, en conjunto, sumaron las más de 500 averiguaciones por delitos relacionados con la extracción ilegal, compra, distribución y/o comercialización de hidrocarburos.
De acuerdo con datos del SESNSP, a nivel nacional se reportaron 3 mil 381 violaciones a la ley en materia de hidrocarburos, esto significó que la entidad poblana acaparó el 15.3 por ciento del total.
La información indicó que al territorio estatal le siguió Estado de México con 349 delitos, Nuevo León con 310 casos e Hidalgo con 253 carpetas de investigación, que hasta marzo ocupó la segunda posición, pero fue desplazado por la entidad al norte del país.
Según los reportes de incidencia delictiva, en el año 2019, cuando el gobierno federal inició con el registro público de información, se documentaron mil 481 averiguaciones; destaca que es el año con más reportes.
Para el 2020, primer año marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el territorio estatal documentó 937 carpetas; para el siguiente año creció a mil 043; en 2022, cuando se eliminaron las medidas sanitarias, hubo 664 ilícitos denunciados; el año pasado el dato repuntó a mil 132 robos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que mencionar que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos castiga a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.