Puebla se encuentra en el séptimo lugar nacional con mayor matrícula en nivel preescolar con un 77.8 por ciento de alumnos inscritos a planteles revela el análisis de La educación obligatoria en México en su informe 2019.
El documento a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con datos del inicio del ciclo escolar 2016-2017, señala que el primer lugar con más porcentaje de admisión es Tabasco con 86 por ciento y le sigue con Oaxaca con 83.8 puntos porcentuales.
Al respecto, siguen en esa línea las entidades de San Luis Potosí, la Ciudad de México, Guerrero y Chiapas con un porcentaje de 83.5, 83.3, 82.6, además de 78 por ciento, respectivamente.
De acuerdo al INEE, en las entidades federativas hay una desigualdad importante en el acceso oportuno de las niñas, niños y adolescentes a la educación obligatoria.
“Esto ocurre en educación preescolar, secundaria, y, excepcionalmente, en educación primaria (…) los alumnos con edades escolares para asistir a cualquier nivel de educación básica deberían hacerlo. Esto, sin embargo, aún no ocurre”, afirma el documento.
Puebla se encuentra con un porcentaje de 77.8 y en séptimo lugar nacional, en un país donde la primera condición primordial para el ejercicio del derecho a la educación es que todos los menores de 18 años, independientemente de su origen, residencia o condición social, accedan a la escuela.
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 el mayor avance se percibió entre la población de 6 a 11 años de edad, cuya tasa de asistencia a la escuela fue de 97.7 por ciento; seguida por la del grupo de edad de 12 a 14 años, con 93.3 por ciento.
A nivel nacional, se conoce que poco menos de 4.8 millones de habitantes con edades de entre 3 y 17 años no asistían a la escuela, refiere dicho documento que agrega que en el grupo de 6 a 11 años poco más de 263 mil 000 niños no acudían a educarse en las aulas.
Las entidades con menos matricula, en el periodo 2016-2017, en el país son Baja California con 61.7 por ciento, Colima con 60.8 por ciento y Veracruz junto con Chihuahua con 60.4 por ciento, cada uno.