El estado de Puebla se ubica dentro de las 10 entidades a nivel país con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE).
Esta ley regula la posesión de armas, cartucho o municiones sin contar con un permiso, poseer cartuchos en cantidades superiores a las permitidas o portar armas sin licencia o quienes teniéndola hagan mal uso de las mismas.
El informe actualizado de la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP) expone que entre enero y marzo de este 2022, en territorio poblano se registraron 144 casos, cifra que la coloca en novena posición con más reportes.
La lista la encabeza Baja California con 301 casos, le sigue Sonora con 299, Jalisco con 288, Estado de México con 264, Michoacán con 245, Guanajuato con 244 delitos, también figura Tamaulipas con 183, Chihuahua con 148, Puebla con 144 y Ciudad de México con 133.
En contraste, Yucatán con siete casos, Campeche con nueve, Nayarit con 10, Tabasco con 11, Baja California Sur con 16 y Aguascalientes con 17, son las entidades con menos delitos denunciados.
De acuerdo con la LFAFE, estas conductas se sancionan con penas de tres a ocho años de prisión y una multa de 100 a 400 días multa, a quienes porten un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de la ley sin tener expedida la licencia correspondiente.
En caso de que se porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en dos terceras partes.