El caso del bebé Tadeo, el asesinato de la abogada Cecilia Monzón y el linchamiento de Daniel Picazo en el municipio de Huauchinango colocaron a Puebla dentro de los 10 estados del país con más “atrocidades” en el primer semestre del año, así lo informó la organización Causa en Común.
De acuerdo con el informe “Galería del Horror” del 1 de enero al 30 de junio del 2022 se registraron 3 mil 123 atrocidades a nivel nacional que van desde asesinatos, linchamientos, torturas, mutilaciones, violaciones, calcinamientos, entre otros y justamente en Puebla se contabilizaron 136 hechos que entraron dentro de estas categorías.
El primer hecho que Causa Común enlistó en Puebla fue el 14 de enero, pues en esa fecha se encontró muerto un bebé dentro de un basurero en el penal de San Miguel. Hay que recordar que el niño se llamaba Tadeo y fue un tema que conmocionó a la sociedad poblana.
Dos mujeres fueron detenidas, así lo informó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que una de estas personas se encargó de trasladar el cuerpo desde la Ciudad de México hasta Puebla para introducirlo al Cereso.
Para el 1 de marzo, se enlistó otro hecho, ya que fue encontrada una cabeza humana, así como unas piernas en avanzado estado de descomposición en un lote baldío del municipio de Puebla. El caso fue tomado por la Fiscalía de Puebla para determinar el sexo e identidad de la víctima.
El 17 de abril, fue encontrado un cuerpo desollado y carcomido, en Acajete. El macabro hallazgo lo hicieron campesinos cuando caminaban por inmediaciones del ejido de San Bartolo el Pinal, y de pronto se toparon con el cadáver con el rostro y frente descarnado, también el cuello y el pecho carecían de piel y en algunas partes dejaba ver las costillas.
Mientras que el pasado 2 de mayo hallaron el cuerpo de un hombre con signos de tortura, tenía las orejas cortadas, atado de pies y manos, todo esto ocurrió en Santa Rita Tlahuapan.
El 21 de mayo, fue asesinada la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón. La abogada fue asesinada a balazos y hoy en día se sabe que el autor intelectual fue su ex pareja Javier López Zavala, pero el autor material sigue prófugo.
De igual modo, el pasado 10 de junio, ocurrió el linchamiento y calcinamiento de un asesor del PAN en Huauchinango, se trató de Daniel Picazo. Las autoridades locales no se explican qué hacía a esas horas de la noche, dentro de su vehículo estacionado en Papatlazolco, en la calle Prolongación Cuauhtémoc, donde fue abordado, retenido, golpeado y después quemado por los lugareños.
Esos fueron los casos más lamentables que registró el estado de Puebla, pero Causa Común tiene registrados 136 hechos en total. Los estados como Baja California, Michoacán y Guanajuato, enlistaron 300, 256 y 244 atrocidades, respectivamente.
Causa Común dejó en claro que las atrocidades que forman parte de este documento son sólo ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, son difundidos en su mayoría por los medios de comunicación.
Desde su óptica y para mejorar esta situación, sugirieron que, a los enfoques policiales y sociológicos, se sumen enfoques psicológicos. “Son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país”, propusieron.