Durante la primera quincena de diciembre, Puebla se ubicó como uno de los 5 estados del país en los que se presentó la mayor alza de costos de productos y servicios, refleja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En los indicadores dados a conocer este viernes, se especifica que la entidad poblana tuvo un aumento quincenal del 0.82 por ciento en sus productos y servicios, es decir, por arriba del promedio nacional, que fue del 0.56 por ciento.
Se refiere que las otras entidades con mayores aumentos en los precios fueron Estado de México (0.89 por ciento), Morelos (0.89 por ciento), Ciudad de México (0.74 por ciento) y Jalisco (0.65 por ciento), lo que significa que los principales incrementos ocurrieron en la parte centro de la república mexicana.
Este aumento de costos ocurre en la primera quincena del nuevo Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Los estados del norte del país fueron los que presentaron menores aumentos en sus productos y servicios, pues los que estuvieron por debajo del promedio nacional fueron Sinaloa (0.17 por ciento), Durango (0.22 por ciento), Tamaulipas (0.23 por ciento), Campeche (0.24 por ciento) y Chihuahua (0.27 por ciento).
Más noticias: Caen los presuntos homicidas del dueño del Super Todo de Xonacatepec
En las cifras por ciudad, se tiene que Puebla se ubicó entre las 10 más caras del país, pues los productos y servicios aumentaron un 0.82 por ciento en la primera quincena de diciembre respecto al periodo anterior.
Otros municipios con mayor carestía en la penúltima quincena del año fueron Tepatitlán, Jalisco, que presentó un aumento general del 1.05 por ciento; Atlacomulco, Estado de México, con un 1 por ciento; Cuernavaca, Morelos, con el 0.89 por ciento; Toluca, Estado de México, con el 0.86 por ciento; y Hermosillo, Sonora, con el 0.84 por ciento.
Sin embargo, las estadísticas del Inegi no especifican los productos o servicios que tuvieron aumento por entidad federativa, aunque se precisa que en el nivel nacional los que enfrentaron mayores aumentos fueron el transporte aéreo (43.07 por ciento), tomate verde (26.54 por ciento), chile serrano (24.39 por ciento), servicios turísticos en paquete (19.69 por ciento), otros chiles frescos (14.12 por ciento), jitomate (8.06 por ciento), así como papa y tubérculos (5.45 por ciento).
En contraste, los servicios en las loncherías, torterías y taquerías, al igual que la leche pasteurizada, aumentaron costos menos de un punto porcentual.
En contraparte a los productos con incrementos, los que presentaron una disminución de costos en la primera quincena de diciembre fueron gasolina de bajo y alto octanaje, aguacate, naranja, chayote, productos para el cabello, lociones y perfumes, pañales, artículos de maquillaje y equipo terminal de comunicación. Las reducciones fueron desde un -3.76 por ciento hasta un -0.50 por ciento.