Puebla está entre los cinco estados que reportaron mayor número de casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, junto con Veracruz, México, Guanajuato y Chiapas, según indica el reporte con corte al 2022 de la Secretaría de Salud del Estado, en el que se expone que pese al panorama la entidad tuvo una disminución del 4.1 por ciento en nuevos casos en comparación con el 2018.
A propósito del Día Internacional del Cáncer infantil, conmemorado el 15 de febrero, la dependencia estatal dio a conocer que entre el 2018 y el 2022 se detectaron 649 casos de cáncer entre dicho sector poblacional, de los cuales 348 correspondieron a leucemias y 301 a tumores sólidos, de tal forma que el primer padecimiento predomina ligeramente.
Cabe mencionar que en el 2022, último año del reporte, la Secretaría de Salud en Puebla informó que otorgaba atención a 254 niños y niñas que padecían cáncer, principalmente leucemia. A 203 de ellos les proporcionaba tratamiento de quimioterapia.
Asimismo, precisó que cada año los servicios de salud del estado reciben a entre 120 y 180 menores que son sospechosos de padecer cáncer, a quienes se les ofrece atención especializada, independientemente de que a 714 se les mantenía en monitoreo constante durante su proceso de recuperación, para identificar posibles recaídas.
La Secretaría indicó que en la Unidad Médica Acreditada, ubicada en el Hospital del Niño Poblano, se ofrece atención a hemopatías malignas, tumores dentro y fuera del Sistema Nervioso Central y trasplante de médula ósea, además de que actualmente se construye una unidad de oncología.
En nuestro país, el cáncer es la tercera causa de muerte en niñas y niños de 1 a 4 años, la segunda entre los que tienen de 5 a 14 años y la cuarta entre los adolescentes de 15 a 24 años.
¿Qué es el cáncer infantil?
El cáncer es un crecimiento descontrolado de células en cualquier órgano o tejido, que se origina cuando un grupo de ellas escapa de los mecanismos normales de control, reproducción y diferenciación, al grado de que llegan a destruir células vecinas y se extienden a otros órganos y tejidos, define la Secretaría de Salud.
Agrega que aunque no se han definido las causas del cáncer en los menores de edad, su aparición se ha asociado a la exposición a infecciones virales como el virus de Epstein Barr, Hepatitis B o C, así como mutaciones genéticas.