Puebla entre los estados con más desapariciones de niñas y mujeres: Alejandro Encinas

La entidad recibirá un subsidio federal de más de 18 millones de pesos para las acciones de búsqueda de personas

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de abril de 2021

Foto: El Sol de Puebla

Puebla y otros seis estados de la República, concentran el 62 por ciento de las desapariciones en niñas, adolescentes y mujeres en el país, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Segob, Alejandro Encinas, dato que señala una preocupación por la trata de personas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal dio a conocer que las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas a nivel nacional, sin embargo, el dato más alarmante se concentra en el rubro de las niñas y las adolescentes menores de 18 años, quienes representan el 55.65 por ciento.

“Es un dato que debe de preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico, no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas es fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad ”, apuntó.

De acuerdo a la información expuesta en una gráfica, con cifras de mujeres desaparecidas y no localizadas, por rango de edad, en un periodo entre el 15 de marzo de 1964 al 7 de abril del 2021, el pico más alto con un total de 5 mil 630 casos se encuentran entre el rango de edad de los 15 a los 19 años, seguido de los 2 mil 661 casos en el rango de 20 a 24 años y los 2 mil 385 en menores de 10 a 14 años.

En este sentido, señaló que Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México, son las siete entidades federativas que concentran el 62 por ciento de las niñas y mujeres desaparecidas.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana informó los subsidios federales que se han otorgado, por estado, para acciones de búsqueda en 3 años, mismos que ascienden a más de mil 090 millones de pesos.

Asimismo, expuso que Puebla recibió en 2019, 10 millones de pesos y en 2020, 18 millones de pesos para estas acciones, mientras que para 2021 se le han autorizado 18 millones 185 mil pesos para fortalecer la materia forense.

AFIRMA BARBOSA QUE NO LE TEMBLARÁ EL PULSO PARA TOMAR ACCIONES

Ante las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Segob, Alejandro Encinas, el gobernador de Puebla aseguró que no le temblará el pulso para tomar acciones en contra de este delito.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual, tras ser cuestionado acerca de las cifras que mencionan a Puebla y otros seis estados entre el 62% de las desapariciones de mujeres y niñas.

Ante estos datos, Barbosa Huerta, respondió lo siguiente: “Las autoridades federales se encargan sólo de recopilar información de registros, pero hoy estamos en el lugar 13 a nivel nacional en cuestiones de mujeres que desaparecen (…) la autoridad federal respeto todo lo que diga, pero luego, de verdad, no tienen mucha razón en los datos, llámese como se llame el informante”, declaró.

No obstante, Miguel Barbosa aceptó que tanto las desapariciones de mujeres como el delito de trata de personas, siempre será complicado y es un tema a resolver en el territorio poblano. En este sentido, aseguró que su administración no se ha reservado ningún esfuerzo para combatirlos, incluso que su gobierno tiene todos los protocolos funcionando y las instituciones que se han creado para atender este tema están funcionando.

“Todos los días se hacen esfuerzos institucionales para la localización de personas reportadas como desaparecidas, afortunadamente la mayoría aparecen tanto hombres como mujeres, entonces sí hay un avance y sobre todo aquí no hay impunidad, en Puebla buscamos y hemos encontrado, otras no”, informó.

Para finalizar, agregó que cuando las autoridades tienen presuntos culpables por haber intervenido en las desapariciones, los investigan y posteriormente encarcelan. “Puebla es un estado de enorme complejidad social, ni modos que diga que no, en donde luchamos todos los días para que nuestra sociedad viva mejor y hemos tenido muchos avances en este sentido, no es el mismo Puebla que hubo y nada más digo que yo estaré pendiente para que las cosas funcionen bien. A mí no me va a temblar el pulso para tomar decisiones relacionadas con tener a nuestro estado limpio”, concluyó.

Con información de Alba Espejel