Puebla se ubica en el lugar 24 nacional en el Índice de Progreso Social 2019, que evalúa la eficacia con la que el éxito económico se traduce en progreso para la sociedad. Con una calificación del 65.09, la entidad estuvo por debajo del promedio nacional que fue de 66.75 puntos de 100 posibles.
Este indicador es respaldado por la “México ¿Cómo Vamos?”, por INCAE Business School y Social Progress Imperative, organizaciones dedicadas a la recopilación de datos oficiales para formar nuevos indicadores económicos.
El índice mide cuestiones como nutrición y cuidados médicos, vivienda, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, salud y bienestar, derechos personales, inclusión o acceso a la educación superior, de la población.
El estado poblano tuvo la calificación general antes mencionada, aunque resaltó a nivel nacional por algunas cifras, como en nutrición, acceso a cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, seguridad personal, donde tuvo 75.32 puntos, es decir, por abajo del promedio nacional, que fue de 80.34 puntos.
En materia de acceso a la educación, Puebla fue de los estados con resultados por arriba de la media nacional, con un puntaje de 86.03, respecto a la del país, que fue de 79.41 puntos. En ese rubro se midió analfabetismo y paridad de género en la educación secundaria, por mencionar algunos.