Con 670 casos reportados hasta el pasado 29 de junio, la entidad poblana ocupa el sexto lugar a nivel nacional en diagnósticos de salmonelosis, que es una enfermedad infecciosa de tipo bacteriana provocada por la ingesta de alimentos que no reúnen las debidas condiciones de higiene, así lo reflejó el último boletín emitido por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
El documento detalló que de los 670 casos acumulados de otras salmonelosis, distintas a las fiebres tifoidea y paratiroidea, la mayoría corresponden a mujeres con 409, mientras que 261 son de hombres. La cifra total de diagnósticos es un 27 por ciento menor a los 917 que se habían registrado en el mismo periodo del año pasado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los estados que lideran en este tipo de enfermedades son Chiapas, con 5 mil 506; Veracruz con 3 mil 896 y Tabasco con mil 261; mientras que las entidades con menor número de casos son Querétaro, con cinco; Durango con siete y Colima con 10.
Las salmonelosis son enfermedades provocadas por el consumo de carne de res y pollo, huevo o leche no pasteurizada contaminados con la bacteria de salmonella, que afecta el tubo intestinal y que regularmente se encuentra en los intestinos de los animales y humanos, pero es expulsada mediante las heces.
Algunos de los síntomas de la salmonelosis son diarrea, cólicos estomacales, fiebre, náuseas o vomito, dolor de cabeza, sangre en las heces y escalofríos.
La salmonelosis puede derivar en otras enfermedades como la fiebre tifoidea, que es una enfermedad que puede resultar mortal, sobre todo en grupos poblacionales con sistemas inmunitarios vulnerables, como son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónico degenerativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El tratamiento para la salmonelosis se basa en el suministro de antibióticos por un par de meses, ya que posteriormente se deberán realizar estudios de coprocultivo para detectar si todavía existe presencia de microorganismos en las heces, a fin de continuar con el suministro de fármacos, o bien, canalizar al paciente con un especialista.
Es importante precisar que la entidad acumula 20 casos de fiebre paratiroidea y nueve de fiebre tifoidea, de tal forma que aunque se ubica entre los estados con mayores casos de otras salmonelosis, también está entre las entidades en donde hay menores diagnósticos de complicaciones derivadas de la salmonella.