La ciudad de Puebla ocupa el primer lugar nacional con más aumento en los precios de los productos y servicios de todo el país con un 0.87 por ciento, de la última quincena de julio a la primera de agosto, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también informa que en la comparativa anual, en los primeros 15 días de agosto, la variación de crecimiento fue de 4.84 por ciento.
Para los primeros días de agosto, después de la capital poblana, en segundo lugar, con más aumento en diversos precios se encuentra Tepatitlán de Jalisco con 0.63 por ciento; en tercero se ubica Jacona de Michoacán con 0.59 por ciento y Huatabampo de Sonora con 0.52 por ciento.
De acuerdo con INPC, los productos más caros para las primeras dos semanas de agosto son: la piña con 20.21 pesos, el limón con 15.73 pesos, el melón con 13.16 pesos, el tomate verde con 10.97 pesos y la uva con 10.36 pesos. Le sigue el camarón con un ascenso de 0.79 por ciento, el pescado con 0.73 por ciento, y la carne de res con 0.02 por ciento.
El municipio de Izúcar de Matamoros destacó en el sexto lugar con menor aumento en los servicios y productos con 0.01 por ciento. En esta condición también se encuentran las alcaldías de Esperanza en Sonora y Saltillo, Coahuila.
Entre los productos que tuvieron un ligero decremento se encuentran la carne de cerdo, que tuvo una baja de -0.37 por ciento, el pollo de -1.20 y el huevo de -1.3 por ciento.
Leer más: Eligen a poblano como el director del Consejo de Harvard
MEDIDA ANUAL
En la tasa más alta de inflación anualizada, Puebla destaca entre las siete ciudades con un porcentaje con 4.84, que se encuentra muy arriba de la media nacional que se reportó de 3.99 por ciento.
Las seis ciudades con más altos costo son: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 5.36 por ciento, después Tulancingo de Hidalgo con 5.27 por ciento, Villahermosa, Tabasco con 5.18 por ciento y Cortazar, Guanajuato con 5 puntos porcentuales. Tapachula, Chiapas sigue con 4.98 por ciento, en tanto, Tijuana, Baja California reportó 4.9 puntos.