El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional con mayor número de personas privadas de la libertad contagiadas por Covid-19 al acumular 156 casos positivos, de acuerdo con el monitoreo nacional de coronavirus en Centros Penitenciarios, elaborado por la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el Cereso de Puebla son 117 casos, Huejotzingo 17, Tehuacán siete, Tepexi cinco, Zacapoaxtla cuatro, Tepeaca tres y en el de Ciudad Serdán son tres.
El informe proporcionado por la Tercera Visitaduría General de la CNDH señala que al corte del 16 de junio, el Centro de Reinserción Social de Puebla reporta el mayor número de casos positivos acumulados, 111 se encuentran en tratamiento y seis defunciones.
El Centro Distrital de Huejotzingo tiene 14 reos en tratamiento y tres decesos; el Cereso de Tehuacán reporta seis personas en tratamiento y una defunción.
El Cereso de Tepexi de Rodríguez reporta tres casos que se encuentran en tratamiento y dos decesos; el Centro Penitenciario de Zacapoaxtla tiene cuatro reos en tratamiento; el de Tepeaca tres casos en tratamiento, y el de Ciudad Serdán también tres en tratamiento.
En total los centros penitenciarios de la entidad suman 12 defunciones, de las cuales seis son del Cereso de Puebla, tres de la cárcel de Huejotzingo, dos del Cereso de Tepexi y una del de Tehuacán. El primer diagnóstico fue detectado el 22 de mayo pasado.
Después de Puebla, Jalisco es el estado que reporta más casos de personas privadas de la libertad contagiadas de coronavirus con un total de 101.
Le siguen Ciudad de México con 75, Chihuahua (58), Yucatán (16), Estado de México (16), Tabasco (14), Oaxaca (13), Hidalgo (12), Chiapas (11), Sinaloa (seis), Veracruz (cinco), Colima (cinco), Guerrero (cinco), Baja California (cuatro), Sonora (cuatro), Quintana Roo (cuatro), San Luis Potosí (dos), Campeche (uno) y Guanajuato (uno), que en conjunto suman 509 casos positivos acumulados de Covid-19.
Informe completo