La presencia de tomas clandestinas de gas LP en el municipio de Puebla ya se había alertado con anterioridad, pues el estado ocupa el primer lugar en este ámbito con 846 tomas en ductos de Pemex, lo que representa un incremento del 17.99 por ciento respecto al mismo periodo pero del año pasado.
En el primer semestre de este 2021 se reportaron 846 tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es decir 17.99 por ciento más respecto al mismo periodo pero del año pasado con 717 tomas a ductos, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)
En Puebla capital se identificaron tres tomas clandestinas, mientras que el año pasado se reportaron 12 de ellas.
Es así que entre enero y junio del año en curso, por lo menos una toma clandestina en las tuberías que transportan gas LP fue registrada cada 5 horas con 10 minutos en el estado.
A nivel nacional, el total de perforaciones ilícitas identificadas en ductos de gas LP lo generó el territorio poblano con el 69.23 por ciento de los mil 222 casos a nivel país.
Pese a este panorama a nivel entidad, las denuncias ante el órgano correspondiente apenas fueron cinco, lo que representa 0.59 por ciento del total.
Según los datos, el intervalo de tiempo para presentar una denuncia fue de 1 mes 6 días.
En el comparativo con el primer semestre de 2020, Pemex reportó 35 carpetas de investigación por el mismo delito, lo que representa 30 denuncias menos, que equivale a un 86 por ciento de reducción.
El Igavim refiere que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano recalca que en la zona nororiente, específicamente en San Pablo Xochimehuacan, concentra una cantidad importante de los ductos de Pemex, los cuales no cuentan con seguridad necesaria.
Asimismo, refiere que desde la expropiación de las 280 hectáreas del ejido en 1963 y después en 1967 cuando se vendió parte del terreno, ha sido una secuencia de hechos que los ha rebasado.