PUEBLA, Pue.- A pesar de los compromisos que hizo el gobierno dela República de atender a las afectaciones que causó en Puebla latormenta tropical “Earl”, la Federación no le autorizó a laentidad recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) paradicho objetivo, lo anterior según se aprecia en un documentoemitido por la Secretaria de Gobernación (Segob), fechado el 16 denoviembre de este año.
Los días 5 y 6 de agosto de este año un total de 29municipios, principalmente Huauchinango y Tlaola, se vieronimpactados por dicho fenómeno meteorológico, dejando un saldo de42 muertos, centenas de damnificados, así como casas, escuelas ycarreteras dañadas, desastres derivados de los derrumbes de cerrose inundaciones.
En el documento de la Segob, que se puede consultar en lasiguiente ligahttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/167976/Recursos_Autorizados.pdf),se aprecia que la Federación solo aprobó recursos para cincoestados: Campeche, Chihuahua, Guerrero, Durango y Veracruz.
Cabe destacar que las contingencias climatológicas en los dosúltimos estados se presentaron después de las que se registraronen Puebla, no obstante, la Federación sí les aprobó recursos delFonden, no así a la entidad poblana.
A finales del mes de agosto de este año las autoridadesestatales y federales reportaron que el monto necesario para lareconstrucción total de las obras dañadas por Earl -que enalgunos casos tardarían hasta dos años en ser ejecutadas- seactualizó de mil 849 millones a 2 mil 044 millones de pesos, loque obligaría al gobierno estatal a redireccionar recursosfederales del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) paracompletar el 50 por ciento que le corresponde aportar.
De los 2 mil 044 millones de pesos, 488.1 millones de pesosserían aportados netamente por la Federación para la atención deinfraestructura federal (carreteras, escuelas y obrashidráulicas).
Del recurso restante, con los que se reconstruirán todas lasobras de carácter estatal, 780.3 millones de pesos (50.5 porciento) serían aportados por el estado y 775.6 millones de pesos(49.41 por ciento) serían aportados por la Federación.
A decir de las autoridades de Pueblas, las obras que lecorresponde ejecutar al gobierno estatal ya iniciaron. Incluso elpasado 29 de septiembre la administración estatal emitió unalista de 38 obras, entre caminos, puentes y acciones de agua, quele corresponde reconstruir y atender en la Sierra Norte tras laslluvias severas registradas el pasado 5 y 6 de agosto.
Según el documento de la Segob, los estados de Campeche,Chihuahua y Guerrero recibirán del Fonden 16.7 millones de pesos,71.4 millones y mil 077 millones 102 mil pesos por fenómenos(lluvias, inundaciones y sismos) registrado hace dos años, en2014.
En cuanto a los estados de Durango y Veracruz, estos recibirán3 millones 338 mil pesos y 28.9 millones de pesos del Fonden,derivados de afectaciones causadas por lluvias severas presentadasa finales del mes de septiembre de este año.