El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, aseguróque Puebla ha llegado a un “punto crítico” respecto a lacantidad de mujeres asesinadas, que obliga a las autoridades atomar acciones como la declaración de alerta de género para elestado.
Dijo que la gravedad de los acontecimientos exige tareasefectivas, no solo de procuración de justicia sino de mecanismosque ayuden a revertir la tendencia de violencia.
Y es que mientras el número de mujeres asesinadas en el estadodesde enero de este año ha sido de 71, con la última encontradaayer en el municipio de Tehuacán, la Fiscalía General del Estado(FGE) solamente reconoce 42 feminicidios.
“Desgraciadamente ya los eventos se han venido registrando conuna frecuencia que me parece que cabe por lo menos unaconsideración seria respecto de la alerta de género porque esopermitiría tomar acciones mucho más contundentes, también crearmás conciencia y mayor determinación de los diferentes actores,por supuesto, empezando por la autoridad”, comentó en entrevistaprevia a un encuentro vocacional.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) esun mecanismo que se implementa en un territorio determinado paragenerar acciones necesarias para garantizar el derecho de lasmujeres a una vida libre de violencia. Las reformas en 2013 alReglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una VidaLibre de Violencia modificaron el procedimiento de declaratoria dela AVGM, otorgándole autonomía, transparencia e imparcialidad alproceso de investigación.
Baños Ardavín consideró que los hechos de violencia en contrade las mujeres merecen una consideración seria y un trabajo en elque todos colaboren, desde instituciones académicas hasta lasociedad, pero principalmente las autoridades. “Ya estamos en unpunto crítico donde merece la pena una consideración sería alrespecto”.
UPAEP 360
Ayer se realizó la actividad de promoción UPAEP 360 dondeparticiparon estudiantes de bachillerato para conocer la ofertaacadémica de la institución.
Acudieron alrededor 5 mil aspirantes a estudiar algunalicenciatura de estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Morelos yTlaxcala, principalmente, además de Puebla.
En tanto, el rector de la universidad resaltó que por cuartaocasión los programas académicos contarán con la acreditaciónque otorga la Federación de Instituciones Mexicanas Particularesde Educación Superior (FIMPES).