Un total de 246 incendios forestales se han registrado en Puebla en lo que va del año, generando afectaciones en 6 mil 800 hectáreas, destacó Norma Sandoval Gómez, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), quien indicó que 30 de los siniestros ocurrieron la semana pasada.
En conferencia de prensa, detalló que los municipios que mayor cantidad de incendios han registrado son Tlalchichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan y Xiutetelco; mientras que por la superficie afectada por el fuego la lista de primeros lugares está integrada por Cuetzalan, Chilchotla, Tepatlaxco de Hidalgo, Ixtacamaxtitlán y Tlalchichuca.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Sandoval expuso que este día existen dos incendios forestales, en Quimixtlán y en la zona de La Malinche, perteneciente a Canoa, no obstante, aseguró que ambos están controlados y pidió a la población no alarmarse por las columnas de humo que todavía pudieran apreciarse.
La titular de la SMADSOT reiteró a la población las recomendaciones para prevenir incendios forestales, dado que en el actual periodo de estiaje existen mayores condiciones para que estos ocurran, incluso subrayó que la dependencia ha ofrecido acompañamiento en las quemas controladas para evitar que deriven en siniestros.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instó a las autoridades locales a intervenir para evitar los incendios en sus territorios, al señalar que en varios de los casos con el fuego se tiene la intención de cambiar el uso del suelo.
“Hago un llamado a todos los alcaldes, a los comisariados ejidales a que no permitan esas quemas controladas, mucho de ello tiene que ver con el tema de la búsqueda de deforestación de bosques para poder hacerlos, el día de mañana, tierras de cultivo, así es que es muy importante que se genere consciencia”, dijo.
Tras lamentar el deceso de dos brigadistas voluntarios que participaron en el combate del incendio en la región de Libres, ocurrido la semana pasada, Céspedes también llamó a la población a intervenir siempre y cuando sea con la orientación de los expertos.
“Hoy en día con más de 200 incendios tenemos personal muy agotado, muy agotado y no podemos mandar cualquier tipo de personal, es personal especial que esté generando este tipo de condiciones con diferentes frentes, en diferentes condiciones”, acotó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, sostuvo que no es momento de que las y los ciudadanos se dejen llevar por quienes proponen soluciones “mágicas” a los incendios forestales, ya que no siempre son viables o prácticas.