De enero a marzo de este año, el estado de Puebla reportó 200 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), esta cifra representó un aumento del 66.67 por ciento, ya que, en el mismo periodo, pero del 2023, la cifra fue de 120 hallazgos de este tipo. En suma, Huauchinango fue el municipio con más incidencia.
Esto quiere decir, que cada 10 horas con 17 minutos se identificó una toma clandestina en el territorio poblano, así lo informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), quien aprovechó para señalar, que Puebla se ubicó en la sexta posición nacional por reportar más tomas clandestinas por hurto en ductos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el reporte “Tomas clandestinas, ductos de hidrocarburo y Gas LP, del primer trimestre 2024”, Hidalgo fue el estado con más tomas clandestinas en los primeros tres meses del año, con un total de 717, le siguió Jalisco con 705, Tamaulipas 351, Coahuila 243 y Nuevo León 213.
En contraste, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas no registraron ni una sola. A nivel nacional, se contabilizaron 3 mil 37 tomas, es decir, una cada 43 minutos con 16 segundos.
En cuanto a las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo a nivel municipal, Puebla también figuró en la cuarta posición con Huauchinango, ya que sumó un total de 114 tomas en el primer trimestre del año. El primer lugar lo obtuvo Tototlán en Jalisco con 181, Parras de Coahuila con 177 y Ayotlán de Jalisco con 128.
No obstante, a la lista se sumaron más municipios poblanos, como Ahuazotepec con un total de 61, Jalpan con 11, Acatzingo con 5 y Acajete con 3.
A la baja en un 29.15 % las tomas de Gas LP
Otro rubro correspondió a las tomas clandestinas de Gas LP en ductos de PEMEX, en el cual, Puebla pasó de 199 a 141 tomas en el primer trimestre, es decir, una baja de 29.15 por ciento. Esta información indica que cada 15 horas con 32 minutos se identificó una toma en el territorio poblano.
Pese a que hubo una baja, Puebla ocupó el primer lugar en todo el país por reportar más tomas ilegales de Gas LP, pues de enero a marzo de este año, sumó 141, en segundo lugar, estuvo Veracruz con 83, Tlaxcala con 35, México con 23, Oaxaca con 9, Querétaro con 4 e Hidalgo con 1.
En contraste, los estados que no reportaron ni una sola toma de Gas LP fueron Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco. A nivel nacional se enlistaron 296 tomas de este tipo, lo que significó una baja, pues en el primer trimestre del año pasado fueron mil 94, una disminución del 72.94 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al hablar de municipios, Puebla nuevamente figuró, ya que la demarcación con más tomas a nivel nacional fue Tepeaca, con un total de 64, le siguió San Matías Tlalancaleca con 19, Los Reyes de Juárez con 18, Tlahuapan con 13, Amozoc con 8, San Salvador El Verde con 5, Acajete 4, Acatzingo 3, Coronango 3, Huejotzingo 2 y Palmar de Bravo, así como San Martín Texmelucan, una respectivamente.