Octubre cerró para Puebla con la explosión de una toma clandestina en ductos de Pemex de San Pablo Xochimehuacán, misma que dejó un muerto, once lesionados y al menos dos millares de evacuados, pero esta no es la primera ocasión que el robo de combustible o Gas LP.
La primera de ellas se dio en el mes de septiembre del 2018, cuando por la madrugada decenas de familias tuvieron que salir de sus casas debido a que una densa nube blanca cubrió las colonias Villa Frontera y Jorge Murad, pero fue tal la magnitud de la fuga que en diversos puntos era perceptible el olor a este combustóleo.
A fin de evitar una tragedia, tuvieron que ser evacuadas también desde horas de la madrugada y hasta la tarde de ese 12 de septiembre las zonas de la Central de Abasto, Villas San Gregorio y Camino a Tlaltepango.
Tal era el riego de una explosión que fue prohibido el vuelo de drones en la zona, además de se cortó el suministro de energía eléctrica y se pidió apagar las llaves del servicio de gas, así como evitar lo que pudiera generar una chispa.
Otros afectados se ubicaron en el Hospital General del Norte, mismo que tuvo que ser evacuado, además de que las actividades en todas las escuelas del perímetro de seguridad fueron suspendidas.
TRABAJADORES DE PEMEX RESULTAN LESIONADOS TRAS EXPLOSIÓN EN CUAUTLANCINGO
La madrugada del 16 de septiembre del 2019 se registró la explosión de una toma clandestina en Cuautlancingo, misma que dejó seis trabajadores de Pemex lesionados, esto mientras realizaban la reparación del mismo.
Los empleados de la paraestatal se encontraban reparando el ducto 20 Catus-Guadalajara, cuando una explosión los atrapó, por lo que fueron trasladados a un hospital particular de Puebla con quemaduras de primer grado.
La zona fue acordonada para evitar que se acercaran los curiosos, en un perímetro de alrededor de los 500 metros, aunque en esta ocasión pese al incidente no fue necesario evacuar a la población.
EXPLOSIÓN EN TLAXCALA ALERTA A POBLANOS
Pero no todos los incidentes que han alertado a los poblanos han ocurrido en la capital del estado o en los municipios conurbados, también en el año 2019 pero en el mes de noviembre, una noche de domingo se registró la explosión de un ducto de Pemex en Santa Apolonia Teacalco, municipio tlaxcalteca que colinda con Puebla.
De este incidente resultaron lesionados tres trabajadores de la paraestatal, dos de ellos de gravedad, pues la llama era perceptible desde varios kilómetros de distancia, por lo que fue hasta la madrugada del lunes que pudo ser controlada.
APROVECHAN CONSTRUCCÍÓN DE BODEGA PARA EXTRAER HIDROCARBURO
Ya para abril del año 2020 fue en los primeros minutos del 6 de abril que un fuerte olor a gas evidenció una toma clandestina dentro de una bodega en la colonia México 83.
En esta ocasión las autoridades lograron realizar la mitigación de riesgos y todo quedó en un susto, pues no hubo la necesidad de desalojar a vecinos de la zona.
- Leer más: Paramédicos de San Martín Texmelucan acuden a ayudar tras la explosión de toma clandestina
El desperfecto se supo que fue provocado luego de la colección a la tubería de Pemex para extraer el gas, aunque una mala maniobra provocó el escape del hidrocarburo.
ESTALLA TANQUE CISTERNA EN INSTALACIONES DE LA FGR
El último hecho relacionado con el robo de combustible antes de este 31 de octubre se dio en el mes de agosto del 2021, cuando dos personas murieron y tres resultaron heridas luego de la explosión de un tanque cisterna que se encontraba en el estacionamiento de la Fiscalía General de la República con sede en Puebla, ubicada en la Recta a Cholula.
El trágico incidente se dio cuando trabajadores se encontraban cortando el contenedor para destruirlo y una chispa provocó que los gases acumulados al interior hicieran reacción, estallido que alertó a vecinos de la zona debido a la vibración que se generó.
- Leer más: Lamenta AMLO explosión en Puebla
El hecho movilizó a personal de la SEDENA, quienes acordonaron la zona hasta determinar lo sucedido, al grado que familiares de trabajadores de la dependencia tuvieron enfrentamientos leves con las autoridades, pues no se permitió la salida del personal hasta determinar que había sucedido.
EXPLOSIÓN EN SAN PABLO XOCHIMEHUACÁN
Finalmente fue al filo de la 1:34 de la mañana del domingo 31 de octubre del 2021 que a través del número de emergencia 911 se recibió el reporte de un fuerte olor a gas y una nube blanca que cubría San Pablo Xochimehuacán.
Luego de este reporte, las autoridades realizaron el desalojo de cerca de 2 mil vecinos de la zona, tras esto se suscitaron tres explosiones que afectaron 54 viviendas, además de que el saldo fue de una persona fallecida, así como 11 heridos, de los cuales cuatro son menores de edad.
De acuerdo con las autoridades, en la zona de la explosión fueron halladas una pipa de 10 mil litros, además de 25 cilindros de 20 kilos.
Cabe señalar que hasta el medio día no estaba permitido el regreso de habitantes a San Pablo Xochimehuacán tras el estallido de dicha toma clandestina, hasta confirmar que la situación se encontrara bajo control y no representara ningún riesgo.