Ayer, 3 de junio, ha sido el día con mayor cantidad de incendios forestales en lo que va de la temporada, ya que se presentaron 17 siniestros en diversos puntos de la entidad poblana, informó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“El día de ayer se tuvo un máximo histórico de 17 siniestros atendidos, de los cuales cinco fueron liquidados, cinco controlados y siete quedaron activos”, informó el mandatario a través de su cuenta de X, antes Twitter y precisó que hoy continúan las labores de combate al fuego.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los siniestros en donde se siguen combatiendo incendios forestales ocurrieron en los municipios de Teziutlán, Atlixco, Zacatlán, Juan Galindo, Tlalchichuca, Zoquitlán y Cuautempan, siendo el primero de ellos el que lleva más días activo porque comenzó el 2 de junio y el resto ayer.
Respecto al incendio ocurrido en la región de Quimixtlán, el mandatario poblano destacó que sigue activo en la zona de acantilados, aunque las labores han permitido controlarlo en un 70 por ciento y avanzar hasta un 50 por ciento en las acciones para liquidarlo.
Céspedes dio a conocer que las labores para combatir las llamas en este punto se han complicado porque las condiciones climatológicas han imposibilitado sobrevuelos del helicóptero para realizar descargas de agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, sostuvo que una segunda aeronave acudirá a reforzar las acciones de valoración de las condiciones geográficas y se realizarán sobrevuelos cuando exista mejor visibilidad para determinar la estrategia de combate.
- Leer más: Céspedes Peregrina verifica avance en rehabilitación de la Intermixteca Teopantlán- Popochoyo
Asimismo, indicó que brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del Estado y del municipio, voluntarios y personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz combaten el fuego desde el flanco sur.